El Barça de Xavi Hernández busca posicionar hasta 15 futbolistas en el mercado de este verano. Nadie es intocable. Varios ya se han marchado, y otros podrían o bien quedarse en el equipo, o bien marcharse, en caso de que el club reciba ofertas reales que permitan hacer caja de una manera satisfactoria.
Además de todas las palancas económicas que pretende activar estas semanas, el Barça estima, según informa el diario Sport, la adquisición de aproximadamente 152 millones de euros con la operación salida, si alcanza encontrar destino a todos estos jugadores que podrían dejar la institución blaugrana. En caso de que algunos de estos futbolistas se queden finalmente en el equipo, el cuerpo técnico contará con ellos para la próxima temporada.
El jugador brasileño Philippe Coutinho llegó al Barça en enero de 2018 a cambio de 120 millones de euros más 40 en variables. Venía de ser una gran estrella en el Liverpool. Todavía joven, no supo explotar su buen fútbol y se marchó cedido al Bayern de Múnich. Al volver a Barcelona en 2020, tuvo una segunda oportunidad, pero las lesiones hicieron que su valor de mercado devaluara y se marchara por segunda vez cedido, esta vez al Aston Villa. A principios de este verano, el mismo equipo británico hizo oficial el fichaje de Coutinho por 20 millones de euros, una de las peores operaciones de la historia del club culé.
Después de completar una pobre temporada en can Barça y marcharse cedido al Woverhampton Wanderers, finalmente el portugués Francisco Trincão está muy cerca de fichar por el Sporting de Portugal por 10 millones de euros. El Barça se reservará el 50% de los derechos federativos del futbolista y una opción de recompra. En caso de que el jugador dispute un mínimo de 15 partidos la próxima temporada con la camiseta del Sporting, según informa el diario portugués A Bola, el club lisboeta tendrá que recurrir a la compra obligatoria aplicada al contrato por 20 millones de euros. El joven futbolista de 22 años firmaría por 5 temporadas.
El joven canterano del Barça no llegó a firmar nunca un contrato con el primer equipo, pero sorprendió a la afición culé con las buenas actuaciones que tuvo cuando estuvo convocado por Xavi Hernández. Ferran Jutglà ha sido la primera salida del club en la operación salida de este verano. Fichó el pasado 8 de junio por el Club Brujas, por un total de 5 millones de euros, después de pasar una temporada en el Barça B.
Clément Lenglet llegó al Barça el año 2018, considerado como el defensa de moda o el central del futuro, después de completar una gran temporada en el Sevilla. Con Ernesto Valverde no lo hizo nada mal. Completó una buena primera temporada, siendo el titular indiscutible en la defensa al lado de Gerard Piqué, pero los episodios desafortunados como las expulsiones o los penaltis provocados en contra lo sacaron de la titularidad. Hoy en día, el indisucutible es Ronald Araújo, y la irrupción de Christiensen ha puesto en duda la participación del francés en el equipo, cosa que ha provocado la cesión, ya confirmada, al Tottenham Hotspur. El Barça se ahorrará el 50% de la ficha de Lenglet con la operación.
Varios clubes han sido vinculados al futuro de Samuel Umtiti. Entidades como el Marsella o su antiguo equipo, el Lyon, sonaron con fuerza al concluir esta última temporada. Más tarde, parecía que la Fiorentina era el equipo más interesado, pero de momento su central serbio Nikola Milenkovic no se marcha, y Umtiti está cada vez más lejos de irse a Italia. El Stade Rennes parece ser el mejor posicionado actualmente, pero pone en duda las condiciones físicas del futbolista. Bruno Genesio, entrenador de los Rennais, lo dejó bien claro: "Es un jugador que me gusta mucho. Pero también estamos en un club con una manera de trabajar en que no siempre estamos de acuerdo con nuestras elecciones. Necesitamos consenso. Hay dudas sobre su estado físico, así que entiendo que, para el club, eso podría ser una cosa que frene el trato". Si no le encuentran salida en forma de traspaso, el Barça buscará cederlo.
Neto Murara aterrizó en el Camp Nou en el año 2019 después de la salida de Cillessen, teniendo claro su papel en el equipo: ser el segundo de Ter Stegen. El Celta de Vigo y el portero brasileño, todavía con contrato con el Barça hasta 2023, están avanzando en las negociaciones. La intención de los gallegos es acogerle, eso sí, siempre y cuando rescinda su contrato con los culés.
La eterna perla de la Masia ya tiene casi 23 años y su rendimiento sobre el terreno de juego ha sido insatisfactorio. Para Xavi, el físico y el nivel de Riqui Puig no son propios de un jugador del Barça, y su venta es la única opción que contempla la directiva a estas alturas. Varios equipos han estado encima de la mesa para buscarle salida al joven catalán, pero el Benfica es el que está más cerca de su traspaso. El club no busca ingresar nada por la salida del de Matadepera, pero se ahorraría su sueldo.
Miralem Pjanic, protagonista de una de las operaciones más extrañas de la era Bartomeu, no ha tenido ninguna importancia en el equipo desde su llegada a can Barça. Para este verano, la tarea del club es la salida del bosnio. La junta oscila entre las opciones del Marsella o el Lyon, dos clubes interesados, donde Pjanic se marcharía cedido y el Barça tendría que pagar una parte de su ficha. Sin embargo, el club quiere esperar al Al-Nassr de Arabia Saudí que, según ha expresado Rudi Garcia (entrenador del equipo), contempla la opción del fichaje del jugador blaugrana, pero todavía no ha presentado ninguna oferta. Al Barça le interesaría más esta última opción, ya que se desharía por completo de Pjanic.
El jugador olvidado del Barça, Rey Manaj, está a punto de marcharse del club. El Watford de la liga inglesa contratará los servicios del futbolista, y el Barça no ingresará nada a cambio, pero se reservará un porcentaje de una futura venta.
Jain-Clair Todibo dejó el Barça para marcharse al Niza (en primer lugar cedido, pero acabó fichando por el club francés en el año 2021), el cual busca venderlo por unos 20 millones de euros. El Sevilla es actualmente el club mejor posicionado para ficharlo y el Barça tiene reservado un 20% para una futura venta. En caso de que se produzca la operación por la cantidad mencionada, el club blaugrana ingresaría unos 4 millones de euros por Todibo.
Óscar Mingueza, quien no cuenta con la confianza de Xavi Hernández para jugar ni con la de Joan Laporta para seguir en el club, tendrá que salir este verano si quiere continuar con su proyección. El Girona, recién ascendido a Primera División, es uno de los equipos que está más vinculado a la actualidad del jugador, y dada su joven edad, el Barça busca ingresar una pequeña cantidad a cambio de su traspaso; concretamente unos 5 millones de euros.
El Barça todavía no encuentra ni la manera ni el destino para completar la salida de Martin Braithwaite, quien llegó al Barça porque faltaban alternativas en el ataque culé. Después de una temporada en la cual Xavi no ha confiado nada en el jugador danés y prácticamente no ha tenido minutos sobre el terreno de juego, el Barça considera la Premier League como la puerta de salida para el delantero de 31 años. La intención del jugador, valorado en unos 8 millones de euros, es ingresar él esta cantidad con tal de rescindir su contrato y salir libre del club
El Barça vería con buenos ojos la marcha de Sergiño Dest al Sevilla o al Chelsea por una cantidad de 20 millones de euros, pero ya es una realidad que, finalmente, el lateral de 21 años se quedará en el Barça. Dest no ha contado mucho con minutos desde que Dani Alves llegó en enero, pero el estadounidense es muy joven y puede dar un golpe encima de la mesa. Si finalmente llega César Azpilicueta este verano, la posición de lateral derecho estará firmemente cubierta.
El futbolista neerlandés de 28 años fichó por el Barça a coste cero el verano pasado como uno de los refuerzos del equipo, justo antes de hacerse oficial la marcha de Leo Messi. Joan Laporta le prometió una salida fácil, en una venta valorada en no más de 25 o 30 millones de euros. Si no se marcha este verano, Memphis Depay sería una buena alternativa para el ataque del equipo de cara a la próxima temporada, pero si el Tottenham Hotspur está dispuesto a pagar un mínimo de 20 millones por él, el Barça contemplaría la salida de Memphis de manera positiva. El club catalán saldría ganando en la operación.
El más caro de los transferibles del equipo. En caso de que la venta se produzca, sería la bomba del verano. Frenkie de Jong llegó en verano de 2019 después de arrancar su carrera con un inicio inmejorable en el Ajax de Ámsterdam y de completar la mejor temporada de su carrera a las órdenes de Erik ten Hag, el actual entrenador del Manchester United. Durante sus tres años en el Barça, De Jong solo ha ganado una Copa del Rey y a nivel individual no ha llegado a ser lo que se esperaba de él. Aunque Xavi contaría con él, el club intenta cerrar su traspaso por unos 80 millones: al United, donde Ten Hag lo espera para convertirlo en la estrella del equipo; o al Chelsea. A Frenkie no le acaba de convencer la opción United, ya que no jugaría la Liga de Campeones la próxima temporada, y prefiere quedarse en el Barça que marcharse al Chelsea, pero la junta de Laporta no quiere contemplar la decisión del jugador como una opción real.