La oposición a Joan Laporta vuelve a la carga. Tras solicitar la dimisión del presidente culé el pasado 5 de enero a raíz de la gestión del 'caso Olmo' y del escándalo del fichaje frustrado de Thomas Heurtel, los principales grupos de oposición han vuelto a unir fuerzas para instar a Laporta a someterse a una moción de confianza a finales de temporada.

Sí al Futur, Som un Clam, Compromissaris FCB, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, La Resistència del Palau, Suma Barça y Un Crit Valent firman de nuevo un comunicado en el que aseguran anhelar un club "transparente y democrático" y que "premie, incentive y agradezca a todos aquellos y aquellas que acompañan y animan desde la grada".

Afición del Barça, en las graderías del Camp Nou / Foto: FC Barcelona

La oposición desea "a un Barça que no demoniza y desprecia a quien piensa diferente o hace crítica constructiva"

El comunicado de la oposición reza que "agrupamos muchos socios y socias interesados en el Barça y que queremos lo mejor para el presente y el futuro del club. Somos socios y socias que vivimos el club con intensidad, pasión, espíritu crítico y buscamos su excelencia. Amamos al Barça y respetamos a nuestros consocios/as y las diferentes opiniones. Anhelamos igualmente tener un club transparente, democrático y ejemplar. Anhelamos un club que aproveche el talento y la generosidad de sus socios y socias, que fomente la participación de todos nosotros, porque, como más participemos, más legitimidad tienen las decisiones. Querríamos un club y unos/as representantes que utilicen el diálogo cuando se produce un conflicto. Un club que escuchara y respetara a sus socios y socias".

A su vez, se desea un Barça en el que "lo que se hace se pueda contar y hacer entender, lejos de relatos confusos y a destiempo. Un Barça diligente, que tenga claro cuáles son los verdaderos enemigos, y que actúe con sentido de responsabilidad. Un Barça con unos/as representantes al servicio del club, que hacen lo que prometen y que buscan la excelencia, justo por la dificultad en competir con rivales que cuentan con tentáculos de poder que el Barça no tiene. También un Barça moderno y líder en el mundo con respecto a su modelo de gestión. Un Barça que no demoniza y desprecia a quien piensa diferente o hace crítica constructiva. Queremos y querríamos un club respetuoso con la diferencia y la discrepancia, y que no tilde no barcelonistas a todos aquellos que piensan diferente. Hoy, el Barça, está muy lejos de estos deseos y legítimas aspiraciones".

La oposición responde a Joan Laporta y a sus acusaciones de mirar por intereses propios por encima de los del Barça

Joan Laporta aprovechó la rueda de prensa del 'caso Olmo' para hacer pública su opinión sobre los opositores. El presidente blaugrana no se cortó y subrayó que "no era estar con Joan Laporta, era estar con el Barça", aparte de remarcar que "la oposición ha perdido una oportunidad de oro para demostrar que ama al Barça".

Joan Laporta, durante la rueda de prensa en que daba explicaciones sobre el 'caso Olmo' / Foto: Montse Giralt

A estas palabras el comunicado responde advirtiendo que "nadie puede poner en duda nuestro afecto por el Barça. No aceptaremos lecciones de barcelonismo de nadie y todavía menos de aquel que decidió traicionar lo que él mismo hace años reivindicaba".

La oposición explica que solicitó la dimisión del presidente Joan Laporta por "una gestión dubitativa y negligente que disminuye los activos de la entidad, y que obviamente va más allá del caso Olmo y Víctor". Por ello, solicita al presidente y a la junta directiva que "se sometan a una cuestión de confianza cuando las competiciones hayan acabado",