La Round Robin de la Copa América de Vela de Barcelona ha puesto este lunes su punto final con 3 regatas en las que ha dominado la emoción y que han terminado con el Orient Express como primer equipo eliminado de la competición y con una carambola que ha permitido que el equipo Ineos Britannia adelantara al Luna Rossa en la clasificación, lo que le permitirá elegir rival para las semifinales.
La otra regata del día ha sido la del rival a batir, el Emirates Team New Zealand, que ha demostrado su enorme nivel al vencer sin despeinarse al NYYC American Magic, al que ha aventajado en 2 minutos y 37 segundos. Ha sido la última participación del New Zealand antes de la Copa América, cuando esté en juego el preciado trofeo.
El Orient Express se despide de la Copa América
La primera regata de la jornada ha enfrentado al INEOS Britannia con el Orient Express Racing Team. Era una regata dramática, ya que el equipo francés necesitaba ganar para tener opciones de evitar la eliminación. El equipo británico, por su parte, ya estaba clasificado, pero optaba a la primera posición, para lo que necesitaba ganar y que no lo hiciera después el Luna Rossa. Con ello forzaba una regata de desempate.
Desde un primer momento se ha visto que el equipo Britannia era más rápido que los franceses, demostrando una potencia que le ha permitido superar el primer tramo con una distancia de 47 segundos. Y la ventaja ha ido a más, que en la segunda puerta ya aventajaba al Orient Express en 1 minuto y 24 segundos, a pesar de que ha rozado una caída que habría sido fatal. El Britannia se ha rehecho del susto y ha mantenido la distancia, hasta adjudicarse la regata con 1 minuto y 11 segundos de ventaja. El Orient Express estaba eliminado.
El Ineos Britannia le arrebata el primer puesto al Luna Rossa
La carambola que buscaba el Britannia ha cumplido su segundo requisito poco después, cuando el Alinghi Red Bull Racing se ha impuesto al Luna Rossa sin tener que competir. Y es que el equipo italiano ha sido descalificado al no poder salir al mar por un problema en el foil de estribor. El Luna Rossa no ha avisado del contratiempo con el suficiente margen, por lo que ha sido automáticamente considerado como perdedor.
El Luna Rossa, pues, se ha tenido que jugar la primera plaza en un desempate contra el Ineos Britannia en el que se ha impuesto el equipo británico, que ha completado un superlunes. Como ha sucedido en la regata contra el Orient Express, el Britannia ha salido muy fuerte, arriesgando, y en la primera puerta ha marcado una diferencia de 18 segundos que después se ha ampliado hasta los 33''. El Luna Rossa lo ha intentado, pero no ha tenido nada que hacer contra un Britannia que este lunes se ha sentido muy cómodo por las aguas de Barcelona. El equipo británico se ha acabado imponiendo, logrando la primera posición, una victoria que le permitirá elegir rival para las semifinales.
El Emirates muestra músculo
La otra regata del día, sin incidencia en la clasificación, la han protagonizado el Emirates Team New Zealand, que sigue imponiendo terror por su velocidad y precisión, y el NYYC American Magic, que sin nada en juego ha intentado mejorar las sensaciones de cara a las semifinales. La salida de los norteamericanos, sin embargo, ha sido desastrosa, ya que se les han caído los foils, además de recibir una penalización de margen de campo.
A pesar de estos problemas, el American Magic ha logrado mantener cerca al Emirates durante gran parte de la regata, hasta que en el tercer tramo el conjunto anfitrión se ha escapado gracias a una navegación quirúrgica, hasta terminar la competición con una ventaja de 2 minutos y 37 segundos. La Copa América ya tiene en el horizonte las semifinales, llega el momento del todo o nada.