El Real Madrid visita esta noche (21h, Telecinco) en partido correspondiente a la Copa del Rey al Alcoyano, uno de los clubes más conocidos del fútbol estatal, y no por sus grandes éxitos deportivos, sino por una popular frase, la de "tener más moral que el Acoyano", que se emplea habitualmente para hacer referencia a algún club que no tira la toalla en ningún momento, por muy mal que le estén yendo las cosas.
Y la pregunta, claro está, es: ¿de dónde procede esta mítica frase?
Las tres teorías sobre el origen de la frase
Como sucede en este tipo de temas, el origen de la frase nunca ha quedado claro, por lo que existen varias teorías que intentan explicarlo. De hecho, el propio club, que siempre que puede hace alusión a la frase, como en su campaña "renueva la moral" para la renovación de los abonos, tampoco se decanta por un hecho en concreto.
Algunos historiadores mantienen que la frase nació en 1944, en la promoción de ascenso a la Primera División entre el Espanyol y el Alcoyano. Cuando faltaba poco para cumplirse el tiempo reglamentario, y con 7-1 en el marcador, el árbitro, Pedro Escartín, pitó el final del partido. Viendo aquella decisión, los jugadores visitantes fueron a pedirle al colegiado que permitiera jugarse el tiempo que quedaba, pues todavía se veían con moral para remontar.
Una segunda teoría, en cambio, habla de un partido de la Tercera División del Alcoyano, en la década de los 50. El Deportivo perdía 13-0, pero lejos de darse por vencidos, sus jugadores siguieron dándose ánimos, convencidos de que la remontada era posible, lo que llevó al público a comentar que aquello sí era tener moral.
Al no haber ninguna prueba física que valide el origen exacto de la frase, a nivel oficial el Alcoyano se decanta por la tercera teoría, la que mantiene que "tener más moral que el Alcoyano" no tiene fecha de nacimiento, sino que hace referencia al espíritu histórico del club de luchar siempre, una actitud que, con el paso del tiempo, forjó la frase.
Sea como sea, lo cierto es que el Alcoyano tendrá que tirar de moral esta noche para intentar poner en problemas al Real Madrid. Quién sabe si están a las puertas de ampliar todavía más su leyenda de club infatigable.