Hansi Flick vivirá este miércoles el partido más especial desde que llegó al banquillo del Barça. Después de unos primeros meses de trabajo casi inmejorables en Barcelona, el técnico alemán recibirá en el Estadio Olímpico Lluís Companys al equipo con quien hizo historia como entrenador, el Bayern de Múnich. Un duelo entre dos conjuntos que han empezado la temporada de forma formidable y que tendrá un alto valor emotivo para el técnico culé, que se reencontrará con hasta 11 futbolistas que dirigió durante su corta pero exitosa etapa en Múnic.
Los 11 supervivientes del Bayern de Flick
Hansi Flick construyó un equipo casi invencible en el Bayern, con quien levantó un histórico sextete. Es cierto que su periodo a la entidad bávara duró poco, ya que en febrero de la siguiente temporada, decidió anunciar que dejaría el club a final de año. Así y todo, en el recuerdo de todo aficionado muniqués queda aquel año mágico, en el que no tuvieron ningún rival. Lo más sorprendente de todo es que Hansi Flick cogió aquel equipo a medio curso, sustituyendo a Niko Kovač. En pocos meses, el actual técnico del Barça reanimó el vestuario y acabó conquistando un sextete legendario, superando también una pandemia de por medio.
Evidentemente, Hansi Flick fue uno de los máximos responsables de este éxito, pero se tiene que decir que en la plantilla contaba con campeones de primer nivel. Prueba de eso es que muchos de ellos, pasados cuatro años de aquella gesta, todavía continúan en el Bayern. Concretamente, hay 11 sobrevivientes, que algunos fueron parte del eje vertebrador del conjunto de Flick: Manuel Neuer, Ulreich, Joshua Kimmich, Leon Goretzka, Alphonso Davies, Kingsley Coman, Thomas Müller, Serge Gnabry, Leroy Sané, Josip Stanisic y Musiala. De estos nombres, hay que destacar que Sané llegó en la 2020-21 al club, y que Stanisic debutó procedente del filial también aquel año. Por lo tanto, no tienen el sextete en sus vitrinas.
La lucha por el estilo entre Kompany y Flick
Ahora bien, había dos jugadores que daban sentido a aquel equipo que hoy están del lado blaugrana. Estamos hablando de Robert Lewandowski, que con la llegada de Hansi Flick está recuperando su mejor nivel, y Thiago Alcântara, que después de un breve máster como ayudante de Flick, podría volver al staff culé una vez haya solucionado algunos aspectos burocráticos. Ambos jugadores tuvieron un papel destacado a la hora de portero aquel Bayern a otro nivel: Lewandowski era una máquina infalible de marcar goles, mientras que Thiago era la magia en el mediocampo, que fue el mejor jugador del partido de la final de la Champions League que ganaron contra el PSG.
Cuatro años más tarde, quien hace de Lewandowski es Harry Kane, uno de los mejores delanteros del mundo, mientras que en el mediocampo Jamal Musiala es quien ha asumido el reto de juntar el equipo. Musiala es otro jugador con una estrecha relación con Flick, ya que debutó bajo sus órdenes. El entrenador culé fue el primero en ver un talento especial en el todavía joven jugador alemán, que ya se ha convertido en indiscutible en el Bayern y la selección alemana. Con algunas caras nuevas importantes como las de Olise, el ya mencionado Kane o Dayot Upamecano, el equipo de Vincent Kompany quiere apostar también por un fútbol muy ofensivo, presionando en todo momento.
Los orígenes del Bayern de Flick continúan intactos...
Así pues, se puede decir que los orígenes del Bayern de Flick continúan vivos, en cuanto a nombres, y sobre todo, por estilo. Manuel Neuer y Thomas Müller, dos jugadores históricos, mantendrán viva la idiosincrasia del Bayern de Múnich; Coman, Gnabry y Sané (fichado por el Bayern un año después del sexteto) seguirán siendo incisivos por banda; Kimmich ya se ha convertido en una leyenda del club; Musiala es uno de los jugadores más cotizados del mundo; Stanisic ha ganado importancia; Alphonso Davies se ha consolidado como uno de los mejores jugadores en su posición; el físico de Gortetzka siempre es un factor a tener en cuenta; y Ulreich sigue siendo el portero suplente.
... mientras el Barça pasa página por completo
En definitiva, el de Vincent Kompany es un Bayern renovado, pero que arrastra todavía con un fuerte aroma de aquel equipo invencible de la temporada 2019-20. Una de las grandes victorias que firmó el Bayern de Flick fue la famosa 2-8 contra el Barça, precisamente. De la alineación que presentó Setién aquel día en Lisboa, solo Frenkie de Jong podría ser titular este miércoles. Ter Stegen podía ser el otro sobreviviente, pero la lesión de larga duración que sufrió durante el inicio de este curso hace que juegue sea Iñaki Peña el titular, que en aquel fatídico partido estaba en el banquillo. Tampoco fueron titulares, Ansu Fati y Ronald Araujo, hoy en la plantilla de Flick. Barça y Bayern, dos caras de la moneda que ahora apuestan por el mismo tipo de fútbol.