Una de las mayores preocupaciones que tuvo Xavi Hernández el pasado verano fue la de sustituir con garantías la baja de Sergio Busquets. El centrocampista de Badia era la clave de la pizarra, un jugador fundamental, por lo que Xavi necesitaba acertar en el fichaje. El de Terrassa puso varios nombres encima de la mesa, con Joshua Kimmich como máxima prioridad, pero la dirección deportiva consideró más necesario reforzar otras posiciones, lo que obligaba a fichar un jugador más económico.
Finalmente, el elegido fue Oriol Romeu, que había firmado una gran temporada en el Girona y que conoce el sistema del Barça. El de Ulldecona empezó la temporada siendo titular, pero poco a poco fue perdiendo protagonismo, al no encajar en el centro del campo blaugrana. Oriol Romeu lo intenta, pero acumula errores, por lo que Xavi ha decidido emplearlo solo en partidos de menor exigencias.
Oriol Romeu, señalado
Sin Oriol Romeu en el teórico once tipo y sin otro pivote en la plantilla, Xavi Hernández ha optado por buscar alternativas, hasta el punto de variar el sistema para jugar con un doble pivote. Contra el Real Madrid lo ocuparon, por ejemplo, Gündogan y Gavi. La prueba, son embargo, no ha sido satisfactoria, por lo que ahora el pivote es Frenkie de Jong, a lo que se añade que el entrenador sigue pidiendo otro refuerzo para el mercado de invierno, bajo la excusa de que hay que sustituir a Gavi.
Después de firmar dos actuaciones discutibles contra el Athletic Club y el Shakhtar, Oriol Romeu fue suplente contra el Real Madrid, la Real Sociedad y el Alavés, mientras que actuó como titular en Hamburgo contra el Shakhtar y en Vallecas. Acababa de perder su papel como titular en el Barça. Con Gavi lesionado y De Jong y Pedri recién vueltos de lesión, parecía que Oriol Romeu sería titular contra el Oporto, ya que el domingo llega el Atlético de Madrid, pero Xavi Hernández lo tuvo claro, es carne de banquillo.
Xavi busca un nuevo pivote con urgencia
Y es que Oriol Romeu evidenció muchas carencias en Vallecas. El centrocampista fue incapaz de contener al conjunto madrileño, sufrió muchísimo, hasta el punto de que Xavi lo sacó del terreno de juego a los 10 minutos de la segunda parte, viendo que el equipo se estaba partiendo por la mitad.
El entrenador insiste a Deco de que es importante fichar a otro centrocampista para la segunda parte de la temporada, aunque no descarta darle una oportunidad a Marc Casadó, el pivote del Barça Atlètic, al que conoce bien, ya que hizo la pretemporada con el primer equipo. Otra opción sería probar con Andreas Christensen, ya que el danés ya ha ocupado alguna vez la posición de pivote.