Xavi Hernández tiene un serio problema en el centro del campo. Por un lado, la lesión de Gavi ha supuesto un duro golpe para la libreta de Xavi Hernández, ya que el andaluz se había erigido en el gran líder de la medular con las lesiones de Pedri y de De Jong. Y por otro, tal y como se temía el entrenador de Terrassa, Oriol Romeu no ha conseguido hacer olvidar a Sergio Busquets, demostrando unas carencias evidentes para ser el pivote titular del Barça. Todo ello ha llevado a Xavi a mostrar sus inquietudes a Deco, ya que entiende que no puede afrontar la segunda parte de la temporada con plenas garantías.

 El director deportivo, sin embargo, considera innecesario llevar a cabo un fichaje en invierno, ya que el mercado no ofrece grandes oportunidades. Rabiot no convence, mientras que Guido Rodríguez y Carlos Soler son económicamente imposibles. La única opción real sería Giovani Lo Celso, aunque su perfil no encaja del todo.

Xavi Hernández enfadado Barça / Foto: EFE

Marc Casadó, el elegido

Ante esta situación de emergencia, Xavi Hernández ha analizado el fútbol base y tiene al sustituto ideal, Marc Casadó, el pivote titular del juvenil A de la temporada pasada, que ganó la Liga y la Copa de Campeones, y que este curso ya forma parte de la plantilla del Barça Atlètic. Xavi ya hace tiempo que lo tiene controlado. El verano pasado lo convocó para realizar la pretemporada con el primer equipo y ahora ya contempla la posibilidad de incorporarlo para sustituir a un Oriol Romeu que no está dando el nivel esperado.

Xavi entiende que con Gündogan, Pedri, De Jong, Sergi Roberto y Fermín López puede completar las posiciones de los interiores, siempre y cuando aterrice un nuevo 4 en la plantilla. El doble pivote que ha probado en los últimos partidos no ha funcionado, a lo que se ha añadido la grave lesión de Gavi. El entrenador preferiría un fichaje, pero sin opciones se conforma con ascender a Marc Casadó, lo que permitirá la inscripción de Vitor Roque.

Un pivote trabajador y con mucha calidad

Nacido en Sant Pere de Vilamajor en el 2023, Marc Casadó se formó en las categorías inferiors de su pueblo, el CF Vilamajor, para después pasar por el Sant Celoni, el Granollers y la Damm. Su crecimiento no pasó desapercibido por los ojeadores del Barça, que en el 2016 lo captaron para el fútbol base blaugrana.

Desde entonces, Marc Casadó ha seguido evolucionando en la cantera del Barça, mostrando su capacidad para sacar el balón jugado desde atrás y para recuperar pelotas, además de un gran conocimiento del juego de posición que implanta el Barça en todas sus categorías inferiores. A los 20 años le ha llegado el turno de mostrar sus cualidades en el primer equipo.