Penúltimo día de competición en los Juegos Olímpicos de París 2024 y dos medallas más para la delegación española. La gran noticia ha sido en la piscina, en La Défense Arena, donde la selección femenina de waterpolo por fin se ha podido colgar la tan deseada medalla de oro. También suma medalla el boxeador Ayoub Ghadfa, que ha sido plata. Pero la gran sorpresa ha sido la magnífica actuación de la catalana Laura Heredia, que luchará por las medallas después de hacer una magnífica actuación en la prueba de pentatlón moderno.

El éxito del waterpolo catalán en París

Las caras de ilusión se han visto en el agua. No ha estado en el Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne, ya que el piragüismo español no ha podido sumar ningún metal más a pesar de una cuarta posición de Antía Jácome. Tampoco han podido conseguir medalla la catalana Iris Tió y Alisa Ozhogina en el dúo de natación artística. Pero sí que el equipo de waterpolo femenino, con 11 de las 13 jugadoras catalanas, han podido proclamarse campeonas olímpicas.

Las catalanas Martina Terré, Laura Ester, Judith Forca, Maica Garcia, Bea Ortiz, Paula Leitón, Anni Espar, Paula Crespí, Nona Pérez, Elena Ruiz e Isabel Piralkova, como también las madrileñas Pili Peña y Paula Camus, son campeonas olímpicas. Un premio más que merecido después de quedarse a las puertas del oro hasta dos veces en los Juegos Olímpicos. Plata en Londres 2012 y también en Tokio 2020, finalmente el oro ha llegado en París 2024. Y se cierra el círculo de una generación dorada de waterpolistas españolas, pero sobre todo catalanas.

Increíble semifinal de Laura Heredia en el pentatlón moderno

En el atletismo no ha habido premio, ni en el maratón con Ibrahim Chakir, Tariku Novales y Yago Rojo, tampoco Mohamed Attaoui en los 800m, ni Thierry Ndikumwenayo en los 5000m, ni Águeda Marqués en los 1500m ni Yulenmis Aguilar en el lanzamiento de jabalina. Pero sí que ha aparecido el nombre de la barcelonesa Laura Heredia.

La atleta catalana participa en la disciplina de pentatlón moderno, una prueba diferente que combina pruebas tan diferentes como la esgrima, la natación, la equitación, la carrera y el tiro. Tiene que ser hábil con una espada eléctrica, también ser rápida en una carrera de 200m en el agua, saber saltar con el caballo, correr 3.200 metros y tener buena puntería con una pistola láser. Y en su primera participación olímpica ha hecho una auténtica exhibición este sábado —siendo segunda en la semifinal B— para colarse en la final de este domingo y poder optar a las medallas.

También hay que destacar la medalla de plata conseguida por Ayoub Ghadfa, que ha disputado la final de la categoría superpesada de boxeo contra el uzbeko Bakhodir Jalolov. La medalla ya se sabía que llegaría, pero podría haber sido la última de España en estos Juegos Olímpicos de París 2024, con el permiso de la selección española masculina de balonmano y de Laura Heredia, que podrían tener su gran día antes de la despedida final.