El Barça vuelve a sufrir, vuelve a decepcionar y vuelve a dejarse puntos en la Liga Santander (2-2). Los goles de Nico González y de Ez Abde no han sido suficientes para superar a Osasuna en El Sadar.

Dos goles entre el descontrol

Xavi Hernández ha vuelto a sorprender, pero esta vez lo ha hecho por obligación. Con muchos titulares lesionados y casi sin delanteros, ha tenido que dar confianza a Luuk de Jong, Ez Abde y Dembélé en ataque. En el medio del campo, jóvenes como Nico o Gavi al lado de Busquets y Frenkie de Jong. Pero aunque la portería defendida por Ter Stegen y los sitios de defensa para Araujo y Piqué eran claros, otra notable sorpresa ha sido la entrada de Umtiti en el equipo titular.

Y entre dudas e incertidumbres el Barça se ha movido como casi siempre. Inicio con más intenciones que efectividad y un regalo que se ha convertido en gol en el minuto 12. Gavi asiste magníficamente a Nico, que no falla ante el portero rival y se estrena como goleador con el primer equipo blaugrana. Una alegría, sin embargo, que ha durado muy poco porque dos minutos después del gol culé, David García ha empatado de cabeza rematando al fondo de la portería una falta lateral de Osasuna.

Nico Gonzalez Barca celebracion EFE

Nico González celebrando su gol / EFE

Imprevisible y con idas y vueltas constantes. El partido se ha convertido en un descontrol. El Barça quería tocar y tocar, pero la presión de los locales ha sido asfixiante.

El momento de Abde

Y entre la oscuridad de un Barça desencajado y sin ideas, sobre todo en ataque, ha tenido que aparecer el joven Abde. El extremo marroquí se ha dedicado a ser extremo izquierdo, delantero centro, lateral, centrocampista y lo que hiciera falta. Sólo cuando él intervenía en el juego y aparecía para atacar llegaba el peligro del Barça. Y durante más de media hora en la primera mitad el nombre a seguir ha sido el de Abde.

Pero a pesar de marcharse a los vestuarios y volver al césped de El Sadar más descansados, quien seguía enchufado era Abde. Y en el minuto 49, justo después de unas manos de Busquets dentro del área propia que no han sido pitadas como penalti, contragolpe de Dembélé y centro que remata Abde de volea y manda el balón al fondo de la portería para volver a adelantar al Barça en el marcador.

abde celebra gol osasuna barça efe

Ez Abde celebrando su gol / EFE

Justicia de Osasuna

A pesar de la ventaja, los blaugrana no han sido superiores con el balón en juego. Osasuna ha cogido el control del partido y el Barça se ha dedicado a esperar sus contragolpes para rematar el partido. Algún susto con Umtiti en tareas defensivas, algún disparate de Luuk de Jong en ataque y poco más a destacar de un Barça que llamaba más la atención por los nervios de Xavi desde la banda que por el pobre fútbol demostrado.

Pero en aquel momento ya clásico del Barça que ha sufrido en todos los sentidos, esta vez la moneda vuelto a caer cruz. Defensivamente con el agua en el cuello y ofensivamente desaparecidos. Y el único que ha podido marcar en los últimos minutos ha sido Osasuna. Cuando más problemas tenía el Barça, Dembélé se ha tenido que marchar con molestias físicas, y en el minuto 86 el Chimy Ávila ha empatado y ha hecho justicia. El Barça ha dejado escapar dos puntos más en los últimos minutos. La lucha por el título de Liga se sigue alejando.

 

Imagen principal: Gerard Piqué quejándose al árbitro / EFE