En el Barça hay una gran expectativa con las jóvenes promesas que juegan actualmente en el club. Xavi Hernández considera que hay una larga lista de talentos que están preparados para ayudar al primer equipo en un periodo de tiempo realmente corto, a pesar de la inexperiencia y la edad que tienen. Y el ejemplo más claro es el de Lamine Yamal, que ya pudo debutar en La Liga EA Sports la pasada campaña, en un partido contra el Betis.
Pese a que estaba en edad cadete, dejó muy buenas sensaciones, y este año se ha acabado de consagrar como una de las piezas clave. Faltan palabras para poder describir la irrupción que ha tenido el extremo nacido en el año 2007, que también se ha convertido en un fijo en las convocatorias de Luis de la Fuente para la selección española absoluta, y apunta a ser una de las estrellas del equipo en la próxima Eurocopa.
Y además del ‘27’, es necesario hacer mención a Marc Guiu, que tuvo un estreno soñado frente al Athletic Club de Bilbao. Solamente necesitó 30 segundos para marcar el gol de la victoria, y se espera que tenga más continuidad en los próximos meses. Porque al delantero de 17 años le ven con las habilidades necesarias para convertirse en el sucesor de Robert Lewandowski, y acompañar a Vítor Roque en el ataque, cuando la joya brasileña pueda aterrizar en el Camp Nou.
Aunque ahora mismo la gran esperanza de Xavi es Marc Bernal, por un motivo simple: juega en la posición que más se necesita mejorar. El pivote defensivo genera muchos dolores de cabeza en el Barça, después de la marcha de Sergio Busquets al Inter de Miami de Leo Messi. Oriol Romeu no ha sido el sustituto que necesitaban, y Frenkie de Jong actualmente está lesionado. Y viendo que no podrán traer a nadie en enero, será necesario recurrir a La Masía.
En este sentido, el centrocampista de 16 años, de la misma generación que Lamine, es el mejor posicionado para dar el salto ahora mismo, por delante de Marc Casadó o de Pau Prim, pese a que sea el más joven de los tres.
Bernal podría debutar con el Barça cuando regrese del Mundial sub 17
Bernal se ha saltado la etapa juvenil, y solamente ha disputado la UEFA Youth League, para convertirse en uno de los líderes del Barça Atlétic, dirigido por Rafa Márquez, y competir en Primera RFEF. Ya es titular indiscutible, y ha ayudado con dos goles y una asistencia.
Xavi puede confiar en él, pero su debut tendrá que esperar varias semanas, hasta que regrese del Mundial sub 17 de Indonesia, donde está concentrado con la selección española, al igual que otras perlas azulgrana, como Héctor Fort o Pau Cubarsí, que también han entrado en varias convocatorias, pero sin debutar aún.