La selección española estuvo muy cerca de protagonizar uno de los grandes fiascos de su historia en las Copas del Mundo. La Roja lo tenía todo a su favor para acabar la fase de grupos como primera de grupo, y no solo no lo consiguió y pasó como segunda por detrás de Japón, sino que durante tres minutos estuvo eliminada del Mundial de Qatar 2022. Con la remontada nipona y de Costa Rica contra Alemania, que llegó a ponerse 2-1, España estaba fuera, y solo la contrarremontada de los alemanes permitió que el equipo de Luis Enrique siga vivo y vaya a enfrentarse a Marruecos en los octavos de final.
Unai Simón volvió a fallar contra Japón y se reabre el debate
Pero, pese a haber evitado la catástrofe, la derrota contra Japón vuelve a disparar las dudas contra esta selección y varias de las decisiones que ha tomado el seleccionador siguen siendo muy discutidas. Empezando por la portería. Unai Simón ya falló contra Alemania en alguna salida desde atrás que a punto estuvo de costarle un gol a los suyos, y contra Japón no falló con los pies, pero sí que lo hizo con las manos. En el primer gol, obra de Ritsu Doan, el japonés le pegó desde muy lejos, y el portero del Athletic Club debería haber rechazado el balón, que le dobló las manos y acabó dentro.
Luis Enrique siempre ha sido muy claro con su elección de porteros. Nadie esperaba otra cosa que no fuera que Unai Simón iba a ser el portero titular por delante de Robert Sánchez y David Raya, los otros dos guardametas que convocó para este Mundial. Pero, el debate, ya viene de la lista. Porque muchos reclamaban que David de Gea había hecho méritos suficientes en el Manchester United para formar parte de esa lista de 26 futbolistas. Pero eso no pasaba por la cabeza del asturiano, que ni siquiera lo incluyó en la prelista de 50 futbolistas.
España siempre ha ganado con grandes porteros
Unai Simón sigue ofreciendo muchas dudas, y si echamos la vista atrás, buena parte de los éxitos del fútbol español se han cimentado en la portería. En todos los títulos que ha levantado La Roja, su portero era de los mejores del equipo. En la Eurocopa de 1964, el Chopo Iribar, emblema del Athletic Club, era el guardián bajo palos, mientras que en el ciclo ganador de 2008 a 2012, Iker Casillas apareció muchas veces para salvar los muebles.
Ahora, los mejores porteros del torneo los tienen selecciones como Bèlgica o Alemania, donde ni Thibaut Courtois ni Manuel Neuer han podido evitar la eliminación o Brasil, con Alisson Becker y Ederson. Unai Simón tiene 25 años y se espera que siga creciendo, pero no parece preparado para ser el portero de una selección que aspira a ser campeona del mundo.