El Oviedo ha golpeado primero en la final por el ascenso a LaLiga EA Sports. El Carlos Tartiere se ha vestido de gala para recibir a los suyos ante un Espanyol que también quiere volver a Primera. Son los asturianos quienes, por el momento, se acercan a lo más alto del fútbol profesional, después de vencer por la mínima a los pericos. Un solitario gol de Alemao en la segunda parte (72'), pone por delante a los carbayones para el partido de vuelta, donde será el Stage Front Stadium quien dictará sentencia.
El miedo a perder se hace patente en el césped
Desde bien temprano ha tenido el RCD Espanyol la primera acción clara en un Carlos Tartiere al que, prácticamente, no le había dado tiempo a aposentarse en sus asientos. Martin Braithwaite ha dejado un gran balón a Jofre Carreras, que desde la frontal ha probado un disparo, que se ha marchado demasiado cruzado. Han tenido los pericos un ligero dominio al inicio de los primeros 45 minutos, aunque sin una superioridad clara. Se notaba la tensión en el terreno de juego y el miedo a equivocarse, fruto de ello ambos equipos han estado algo atenazados.
Se ha ido quitando la presión el Oviedo ante su afición y, tras una jugada coral, Viti Rozada ha mandado el balón al lateral de la red, poniendo sobre aviso a los catalanes. Lo han seguido intentando los carbayones, mucho más verticales que sus rivales cuando tenían la posesión y Alemao ha tenido al cuarto de hora una buena ocasión, picando sobre la salida de Joan Garcia una pelota que se ha marchado rozando el palo. Ha sido lo más destacado de una primera parte muy disputada, sin un dominio claro, y que ha dejado un partido muy abierto.
Antes del descanso, Jaime Seoane ha estado a punto de aprovechar un balón suelto en el balcón del área. El mediapunta ha empalmado una pelota frontal, que se ha marchado cerca del palo, y a punto ha estado de sorprender a Joan Garcia. Poco más a destacar en una primera mitad en la que ambos conjuntos se han dejado los deberes por hacer, fruto del miedo a cometer un error, que podía condenar sus aspiraciones de volver a Primera División. Con todo, se han ido al descanso con el empate en el electrónico.
El Espanyol ha 'Mascado' la tragedia
La reanudación del enfrentamiento ha mostrado el mismo guion que los primeros 45 minutos. Ambos equipos se han alternado el dominio, por llamarlo de alguna manera, porque ninguno ha impuesto su juego. No ha habido dominio claro, ni tampoco ocasiones, a excepción de algún destello. El primero de la segunda mitad, ha estado en botas de Alemao y Francisco Mascarenhas. Ambos han fabricado una jugada de fantasía, que ha acabado con un latigazo del '20' del Oviedo, que ha salvado Joan García, con una estirada de mucho mérito, cuando el balón se colaba entre los tres palos.
Y ha sido el propio portero del Espanyol que ha pasado de héroe a villano en cuestión de minutos. En una acción a balón parado, Joan García ha querido blocar un balón, yéndose hacia atrás. El cancerbero ha visto que se colaba en la portería y se ha visto obligado a soltar la pelota. En el rebote, Alemao, con el guardameta vendido, no ha perdonado el regalo para abrir la lata y adelantar a su equipo en el marcador. Una diana que ha espoleado al Oviedo, que ha buscado el segundo.
De hecho, ha llegado a 10 minutos del final. Después de una gran jugada, la pelota ha acabado en las botas de Jonathan Dubasín, que ha puesto un centro medido a Mascarenhas que ha batido a Joan García. Un gol que ha sido anulado por fuera de juego a Masca, que estaba por delante de Cabrera, cuando Dubasin le ha puesto el pase. Ha mascado la tragedia el conjunto blanquiazul, que se ha salvado de un segundo gol que le hubiera complicado las cosas en el partido de vuelta. Y es que al Espanyol le vale una victoria por la mínima en Cornellà, porque, en caso de empate, al haber quedado por delante en la liga regular, le valdría para volver a LaLiga EA Sports.