Pablo Carreño ha ganado al número 1 del mundo, el serbio Novak Djokjovic, por 2 sets a 1 y se marchará de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la medalla de bronce.

Djokovic llegaba frustrado después de la jornada de ayer

Después de una gran semana de competición del asturiano, el duelo final era el más difícil de todos. Contra un Djokovic, número 1 del ranking ATP, enrabiado por haber perdido dos semifinales en la jornada de ayer.

Djokovic JJOO EFE

Djokovic también perdió en los dobles mixtos / EFE

'Nole' cayó ayer en el cuadro individual contra Zverev y en los dobles mixtas contra la pareja rusa en una jornada muy decepcionante para el favorito absoluto a llevarse el oro de Tokio. Carreño, por su parte, ganó en primera ronda a Sandgren, después superó a Cilic, Koepfer y dio otra gran sorpresa eliminando el ruso Medvedev, el segundo cabeza de serie del torneo.

En las semifinales, sin embargo, no pudo contra otro ruso, Khachanov, que dominó el partido con autoridad. Todo el mundo daba por hecho que Djokovic acompañaría a Khachanov en la final pero el serbio perdió y ha tenido que jugarse el bronce con el español.

Carreño rompe el servicio de 'Nole' y resiste

Carreño ha sufrido en los primeros juegos para mantener su servicio, pero en el quinto juego del primer set ha conseguido un break en blanco, sorprendiendo a Djokovic y demostrando que se había ganado su sitio en la lucha por las medallas. Con sufrimiento, pero ha hecho valer el break para acabar el primere set con 6-4 y trasladar la presión al número 1 del mundo.

En el segundo set se ha visto una igualdad absoluta. Ambos iban manteniendo su servicio, con más o menos dificultades, hasta que irremediablemente se ha llegado al tie break. Djokovic se ha llevado el desempate por 8 a 6 y ha forzado el tercer y definitivo set. A pesar de la frustración de perder el tie break, Carreño ha empezado fortísimo la tercera manguera.

Uno 3-0 inicial, con un break incluído del español, ha marcado la tónica del último set. Djokovic, en muchos momentos, mostraba señales claras de desesperación. En el primer juego, después de un punto de Carreño ha enviado la raqueta directamente a la grada y pocos minutos después ha reventado otra raqueta a base de golpes contra el suelo.

El último juego del partido, una agonía para Carreño

Carreño ha mantenido la calma, y ha seguido haciendo valer el break de ventaja hasta llegar al 5-3 con servicio a favor. El tenista nacido en Aragón pero asturiano de adopción lo tenía a tocar, pero para ganar a uno de los mejores jugadores de la historia y el número 1 actual hay que sufrir hasta el final, y Djokovic ha vendido cara su piel.

No ha sido hasta el sexto punto de partido que Carreño ha conseguido deshacerse del serbio y soltar toda la tensión y alegría que rápidamente se han convertido en lágrimas sobre la pista del Ariake Tennis Park de la capital japonesa.

El asturiano, con este bronce, suma la quinta medalla para la delegación española, después de las platas de Adriana Cerezo y Maialen Chourraut, el oro de la pareja Fátima Gálvez y Alberto Fernández, conseguido también hoy, y el bronce del ciclista David Valero.

 

Imagen principal: Pablo Carreño, llorando en el final del partido / EFE