"Que los medallistas fuéramos negros lo joderá a mucha gente". Quien habla es Ana Peleteiro, la flamante medallista olímpica en una entrevista a El Mundo, una declaración con la que la atleta gallega ha metido un poco más el dedo en una llaga que lleva 2 días supurando, sobre todo tras una polémica opinión del diputado de Vox Juan Luis Steegmann, que llamó inmigrante a Peleteiro simplemente por el color de su piel, olvidando que la gallega nació en Galicia. 

"Zapata y Peleteiro son ejemplo de la emigración que España necesita. Y un ejemplo para todos nosotros. Per aspera ad astra", escribió Steegmann, lo que provocó tantas críticas como burlas.

Casado no felicita ni a Zapata ni a Peleteiro

En medio de toda la polémica, en Twitter no ha pasado desapercibido un curioso detalle, la manera en la que Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP) ha seleccionado a qué medallistas olímpicos españoles felicitar y cuáles no. "En el medallero español brilla el 1er oro y un bronce con sabor a oro. ¡Enhorabuena, Fátima Gálvez y Alberto Fernández por subir a lo más alto del podio y a Pablo Carreño por su gran victoria ante el 1 del mundo! Y felicidades a Maialen Chorraut, Adriana Cerezo y David Valero", escribió Casado en su Twitter.

Desde entonces, el silencio, y eso que el domingo fue un día histórico, pues Ana Peleteiro y Ray Zapata lograron dos medallas espectaculares, las primeras y, de momento, únicas del atletismo español en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

"Somos de color, pero representamos a España...", afirmó Ray Zapata al volver a casa. "¿Qué de color? Somos negros. De color son ellos, que cambian más de color que el sol", añadió Peleteiro, consciente que está metiendo el dedo en una llaga a años luz de cerrarse.

Vox y Podemos, a vueltas con las felicitaciones

Para rizar el rizo, la polémica también ha provocado un enfrentamiento entre Podemos y Vox en las redes sociales. Los primeros en atacar fueron los de la formación morada. "¡Atención! Hemos tenido acceso al excel que utiliza Vox durante estas olimpiadas. Bueno, o quizás no, pero se debe parecer mucho a este...". En la tabla aparecen todos los medallistas españoles. A los blancos les ponen "felicitar, sí" y a los negros "felicitar, no".

La respuesta de Vox no se ha hecho esperar. "Sería más interesante ver el excel que hacía Pablo Iglesias para seleccionar a las mujeres que formaban las listas electorales de Podemos".

A todo ello hay que añadir el tuit que escribió Ana Peleteiro como respuesta a un tuit de Vox en el que se anunciaba la gira de Santiago Abascal por Galicia. "Mejor quédate en casa. Lo único que tiene de verde Galicia son los montes. De nada", escribió Peleteiro, en gallego, en su cuenta de Twitter.

 

Imagen principal: Pablo Casado, líder del PP / Europa Press