Lejos queda ya el cojín de más de 3 minutos y medio sobre lo que llegó a dormir Ben O'Connor entre etapa y etapa. El líder de la Vuelta a España todavía viste de rojo, pero a la conclusión de esta decimoquinta etapa lo hace con solo 43 segundos de rédito sobre Primož Roglič y 2 minutos y 23 segundos sobre el tercer clasificado, Enric Mas.
El español y sobre todo el esloveno están cada día un poco más cerca de su objetivo, pero este domingo, todas las miradas las ha concentrado Pablo Castrillo. El oscense ha plantado bandera en el Cuitu Negru tras cubrir en 3 horas, 45 minutos y 51 segundos los 142,9 kilómetros que separan Infiesto y Cuitu Negru. Lo ha hecho a una media de 38 km/h por delante del ruso Alksandr Vlasov y del francés Pavel Sivakov, que han llegado a meta a 13 y 33 segundos del español, respectivamente.
Pablo Castrillo sigue en una nube
La niebla entre la que Castrillo ha coronado el Cuitu Negre es propia de la nube en la que vive el joven ciclista del equipo Kern Pharma. El pasado jueves sorprendió en Cabeza de Manzaneda y hoy ha sido el más rápido en la sufrida subida a la montaña asturiana.
Atacaba desde la llegada al pie del puerto, y aunque Vlasov lo pillaba prácticamente en su cumbre, Castrillo ha conseguido mantener el tipo y ha atravesado meta 13 segundos por delante del ruso. No hay táctica que valga durante los 1.849 metros de altitud de la cuarta dificultad del día, solo las fuerzas de flaqueza que a cada uno de los protagonistas le quedaran para tratar de evitar el desfallecimiento en la etapa más dura de lo que llevamos de Vuelta. Atacaba Castrillo a los Vlakov y Sivakov que le iban a luchar la etapa y lo hacía Roglič y Mas, en su caso, con la mirada puesta en la general. Resistiría Pablo Castrillo para consagrar su segunda victoria de etapa y recortarían una buena suma de tiempo Roglič y Mas para poner todavía más interesante esta Vuelta.
Lunes, segunda jornada de descanso
Con todo, la general se estrecha, pero habrá que esperar para otra dosis porque la prueba llega a su segunda jornada de descanso. La Vuelta, pues, volverá el martes a la actividad con la decimosexta etapa entre Luanco y Lagos de Covadonga, de 181,5 kilómetros.