Uno de los nombres propios de los Juegos Olímpicos de París 2024 es el de la boxeadora argelina Imane Khelif. La polémica sobre su sexo la ha convertido, involuntariamente, en una de las protagonistas de los juegos, y es que Khelif está compitiendo en boxeo entre falsas acusaciones de ser un hombre o una persona transgénero a raíz de un caso de hiperandrogenismo, que le hace tener elevados niveles de testosterona pese a ser mujer. Esta polémica la ha puesto en el centro de la diana y la argelina está presente en todo tipo de titulares y comentarios.

El padre de Imane Khelif da la cara por su hija

La agencia AFP ha visitado la localidad de Imane Khelif para conocer de primera mano los inicios de la boxeadora argelina y hablar con su padre, Omar Khelif, quien ha dado la cara por su hija. “Mi hija es una niña, fue criada como una niña. Es una niña fuerte, la eduqué para que trabajase y fuese valiente. Ganó su combate ante Carini porque era más fuerte y la otra era débil” declaró Omar, que mostró también los documentos de identidad y la partida de nacimiento de Imane. 

Imane Khelif venció en octavos de final de los Juegos Olímpicos de París a la italiana Angela Carini / Foto: EFE

Omat Khelif no dudó en salir a defender a su hija, asegurando que es todo un ejemplo de mujer argelina y una de las heroínas del país: "Imane es un ejemplo de mujer argelina. Es una de las heroínas de Argelia. Si Dios quiere, nos honrará con una medalla de oro e izará la bandera nacional en París".

Medalla asegurada para Imane Khelif en París 2024

El pasado jueves, Imane Khelif superó a la italiana Angela Carini en un combate que duró solamente 46 segundos, y dos días más tarde, Imane Khelif venció a la húngara Luca Anna Hamori (-66 kg) en cuartos de final, lo que le garantizó al menos el bronce y la primera medalla de Argelia en los Juegos Olímpicos de París, ya que el boxeo es una de las disciplinas que premia a sus mejores cuatro deportistas y otorga dos medallas de bronce en lugar de una. 

Imane Khelif durante el combate de cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París contra la húngara Luca Anna Hamori / Foto: EFE

El combate de semifinales será el próximo martes, cuando Imane Khelif se enfrentará a la tailandesa Suwannapheng por una plaza en la final olímpica. Tal y como asegura su padre, "el oro ha sido el único objetivo desde el principio de Khelif", lo que podría significar una oportunidad perfecta para normalizar la intersexualidad y la diversidad de los cuerpos humanos, a pesar de la polémica que ha conllevado y conllevará el paso de la boxeadora argelina por París.