El Barça de esta temporada ilusiona. El Gamper del pasado martes se convirtió en un festival de goles después de que los más jóvenes de la plantilla saltaran al campo para liderar una remontada contra el Tottenham que se saldó con un 4-2 a favor del equipo blaugrana, por detrás en el marcador hasta el minuto 80. Una de las jóvenes perlas que más brilló en estos quince minutos de remontada fue Lamine Yamal, una de las grandes promesas del futuro del Barça. Su continuidad, sin embargo, peligra a causa de su entorno.

El difícil entorno de Lamine Yamal

Lamine Yamal acaba de cumplir 16 años y ya es una de las caras del futuro del FC Barcelona. De hecho, gràcias a su participación estelar del pasado martes ya hay gente que lo compara con el último joven de la Masia que brilló por primera vez en un Gamper: Leo Messi. El entorno culé está ilusionado con una joven promesa crecida y cuidada en casa, pero parece que es mejor no dar por hecha su continuidad en el club.

Yamal vive en el barrio de Rocafonda, en Mataró, un barrio con fama de ser conflictivo. De hecho, su padre, Mounir Nasroui, protagonizó un incidente antes de las elecciones municipales al verse involucrado en un altercado en una carpa de Vox. Sin embargo, Lamine Yamal se muestra muy orgulloso de sus orígenes y, de hecho, alguna vez ha celebrado goles marcando con dichos un 304, el código postal de su barrio.

El problema para el Barça, sin embargo, es que su padre es madridista declarado. De hecho, en más de una ocasión ha ido al Santiago Bernabéu invitado por el mismo Florentino Pérez. La impulsividad del padre de Yamal sumada a su afición por el eterno rival generan un clima de inseguridad en can Barça, donde los directivos no se atreven al dar por hecha la fidelidad de Yamal al club blaugrana. De hecho, el Barça hace meses que trabaja en su renovación, pero, aunque está bastante avanzada, todavía no se ha firmado nada.

Lamine Yamal brilló en el Gamper contra el Tottenham / Foto: EFE

Jorge Mendes, clave para la continuidad de Lamine Yamal

Jorge Mendes se ha convertido en una pieza clave para preservar y cuidar la relación entre el Barça y Lamine Yamal. Hasta no hace mucho, Iván de la Peña era su representante, pero el agente acabó harto de su entorno y Lamine lo tuvo que sustituir. Ahora, quien lleva su carrera es Jorge Mendes.

El agente portugués está bastante alejado del ambiente de Florentino Pérez y, de hecho, es un gran colaborador de Joan Laporta. Su buena relación con el entorno blaugrana puede ayudar a diluir el madridismo del padre de la joven estrella y a estrechar la relación entre la familia y el Barça. En todo caso, lo que está claro es que Mendes no moverá uno solo dedo para facilitar un posible traspaso de Lamine Yamal al Real Madrid. El portugués, pues, puede jugar un papel vital al asegurar que el club blaugrana no pierda una de sus perlas de futuro. Hay talento y fútbol para mucho tiempo, en las piernas de Yamal.