No todo son malas noticias en can Barça. Después de un inicio notable del equipo de Xavi Hernández en esta nueva temporada, con un equipo renovado, invicto en la liga Santander y únicamente una derrota en la Champions contra el Bayern de Munich, el virus FIFA ha golpeado fuerte el vestuario culé; cosa que hace saltar las alarmas en el Camp Nou.
A pesar de las lesiones de varios jugadores blaugrana durante la concentración con sus selecciones (Ronald Araujo, Jules Koundé, Memphis Depay y Frenkie de Jong), el incidente del uruguayo le supondrá un cojín económico al Barça. Determinado por el Programa de Protección de jugadores, aprobado en el 2018 y con vigencia hasta el próximo año, la FIFA tiene que pagar una compensación al club del jugador lesionado (con su selección), siempre que su baja supere los 28 días de duración, como es el caso de Araujo, quien se operará esta semana.
Ronald Araujo finalmente ha decidido someterse a una operación, este miércoles en Finlandia, a causa de la rotura del tendón del aductor largo de la pierna derecha que sufrió antes de llegar al primer minuto del choque del Uruguay-Irán del pasado viernes en Sankt Pölten (Austria).
La cifra que la FIFA pagará al Barça por la lesión de Araujo
Peligra el Mundial de Qatar para Ronald Araujo, pero el central blaugrana de 23 años tiene claras sus prioridades. Con el fin de no convertirse en un nuevo 'caso Umtiti', jugador que sacrificó su trayectoria para poder participar y ganar la Copa del Mundo de Rusia 2018, el doctor Ricard Pruna aconsejó que la mejor medida que podía tomar el uruguayo era una cirugía.
De esta manera, pues, el joven líder de la defensa culé estará de baja entre dos y tres meses. Según el documento de Protección de jugadores, el máximo organismo del fútbol mundial tiene que pagar una indemnización de máximo 20.458 euros al día, con un límite de unos 7,5 millones, al Barça (hasta que el central reciba el alta médica), a causa del tiempo que Araujo estará de baja dada la desafortunada lesión sufrida durante el compromiso amistoso con la camiseta de Uruguay.
Las opciones de Xavi Hernández para el Barça
Sin Araujo, sin Koundé, sin De Jong y sin Memphis. El Barça había empezado con buen pie la temporada, y ahora tendrá una serie de pruebas de fuego colosales hasta que no se recuperen las cuatro víctimas del virus FIFA. Van Gaal, seleccionador de Países Bajos, se mostró optimista ante el caso de De Jong, y afirmó que, seguramente, el '21' llegará sano y salvo para disputar el choque contra el Mallorca de este sábado. Por otra parte, el mismo entrenador fue negativo con Memphis, el otro afectado, pero el delantero no entra tanto los planes de Xavi.
El problema grave es el de la defensa. Lo que es seguro es que ni Araujo ni Koundé, los dos centrales favoritos de Xavi, llegarán al Clásico contra el Real Madrid del 16 de octubre, y el sudamericano podría perderse, incluso, el Mundial de Qartar. El cuerpo técnico tiene a su disposición, pues, a Eric García, que ya era titular hasta ahora, Andreas Christiensen, que jugó de inicio delante del Bayern, y a Gerard Piqué.