La selección de los Países Bajos es la primera en progresar hasta los cuartos de final del Mundial de Qatar después de superar a unos Estados Unidos (3-1) combativos a pesar de ir por debajo desde los primeros minutos. El blaugrana Memphis Depay ha marcado el primero y Blind parecía sentenciar antes del descanso, pero Haji Wright ha hecho confiar a los suyos con la posibilidad de remontar antes del gol definitivo de Denzel Dumfries.

Pulisic perdona y Memphis fusila

Casi sin tiempo para asimilar todas las sorpresas y las jornadas antológicas que se han vivido en los últimos días, la ronda de los octavos de final ha empezado con un duelo menos épico. A la joven y atractiva generación de los Estados Unidos se le ha quedado demasiado grande un escenario como este contra una selección, la de los Países Bajos, que a pesar de haber pasado de grupos como líder y con siete puntos, también había generado muchas dudas.

Memphis Depay celebra el primer gol del partido / Foto: EFE

Y estas se habrían podido disparar en los primeros minutos, cuando Christian Pulisic ha perdonado una de las más claras para los norteamericanos en todo el partido (más allá del gol). Un mal posicionamiento de Blind ha propiciado que el Capitán América recibiera habilitado y solo un regalo dentro del área, pero el pie izquierdo de Noppert ha podido frustrar un inicio inmejorable del equipo de las barras y las estrellas. Y, si en un lado, el futbolista del Chelsea ha perdonado, en el otro Memphis Depay no lo ha hecho.

Dos goles calcados de los Países Bajos antes del descanso

Una transición tan académica como precisa de la oranje ha acabado con un pase de Dumfries al punto de penalti que el delantero del Barça ha enviado al fondo de la red en el minuto 10. Memphis se ha estrenado en este Mundial y ha tomado el relevo de Gakpo, gran protagonista en la fase de grupos. El gol ha supuesto una dosis enorme de confianza para los neerlandeses y para Memphis, exageradamente inspirado en una primera mitad que, cuando prácticamente acababa, ha albergado el segundo gol.

Memphis Depay y Daley Blind, dos de los goleadores neerlandeses aparte de Dumfries / Foto: EFE

En una replica del primero, también Dumfries ha asistido sin embargo, en este caso, para la sorprendente llegada de Daley Blind, que enviaba el partido al descanso con un 2-0 que parecía sentenciarlo casi del todo. A la reanudación , alternativas para los dos lados, con Gakpo evitando bajo palos el 2-1 y Matt Turner haciendo lo mismo con un posible 3-0. Con el paso de los minutos, los Estados Unidos sabían que, sin nada que perder, necesitaban un gol para entrar de nuevo en el partido y poner el miedo en el cuerpo de los Países Bajos.

Denzel Dumfries rompe las esperanzas de los norteamericanos

Y, poco después de fallar una ocasión clarísima, Haji Wright, una de las sustituciones, ha marcado un gol inverosímil, con una vaselina de espuela que ni él mismo esperaba hacer pero que, al fin y al cabo, ha agitado y mucho el partido. Pero, con espacios, la selección de Louis Van Gaal es casi imparable. Y el partido le ha dado la oportunidad a Dumfries de redondear una actuación soberbia con un gol. Blind le ha devuelto el regalo de la primera parte con un centro perfecto para que el futbolista del Inter de Milán certificara la clasificación de los Países Bajos para los cuartos de final.