Países Bajos y Francia empatan con mucha polémica (0-0) y dejan el Grupo D más abierto que nunca. Anthony Taylor ha anulado un gol a Xavi Simons en el 71' por un discutible fuera de juego posicional y se ha convertido en el principal protagonista del partido. Otra de las cruces de la noche, en este caso para Polonia, es que es la primera eliminada de esta Eurocopa de Alemania 2024.

Griezmann y Maignan, los grandes protagonistas en las áreas de una primera parte sin goles

Con el primer lugar del grupo implícito tras este Países Bajos-Francia, ambos equipos podrían haber salido a verlas venir, pero nada más lejos de la realidad. Las ocasiones de gol se han sucedido una tras otra en la primera parte, sobre todo durante los primeros 20 minutos. No obstante, entre las paradas de Mike Maignan y la poca fortuna de Antoine Griezmann, que han sido los grandes protagonistas en ambas áreas, el 0-0 ha campado en el marcador hasta el descanso.

En el caso del portero del Milan, ha sido providencial para evitar el primero del partido a botas de Frimpong antes de que se cumpliera el minuto de juego. También ha demostrado su categoría cuándo le ha sacado un disparo a Gakpo con una gran parada a botepronto. Con respecto a Griezmann, aunque no han sido del todo errores, no ha podido romper el empate inicial ni en el 4' con un disparo lejano, ni en el 13' haciéndose un lío con Rabiot, ni en el 14', esta sí, en una ocasión que tenía que acabar dentro.

Griezmann manos cabeza Francia / Foto: EFE
Griezmann, con las manos en la cabeza / Foto: EFE

Anthony Taylor, inestimable protagonista del empate

Y si bien a Griezmann se le estaba complicando la noche, en la segunda mitad ha quedado claro que el delantero colchonero estaba gafado. Una gran asistencia de Thuram que parecía ir a significar al primero ha acabado con un nuevo mal golpeo del '7' que, a pesar de rematar mordido, ha obligado a Verbruggen a sacar un gran pie abajo.

Francia ha estado a punto de pagar cara su falta de puntería cuando, en el 71' Xavi Simons ha puesto por delante a los suyos tras una gran parada de Maignan a Memphis. No obstante, el VAR, tras dos largos minutos de revisión, ha anulado el gol por supuesto fuera de juego posicional de Dumfries. El carrilero del Inter, efectivamente, estaba en la trayectoria de l balón, pero ni mucho menos ha evitado la reacción de un Maignan que nada tenía que hacer ante el golpeo del '7' de Países Bajos. De esta manera, Anthony Taylor ha acabado siendo el inestimable protagonista de un empate a cero que deja más abierto que nunca el Grupo E.

Dumfries fuera de juego posicional / Foto: EFE
Dumfries, en la acción del fuera de juego posicional / Foto: EFE

Austria suma tres merecidos puntos y elimina a Polonia

Y con respecto al otro partido del grupo, Polonia y Austria se han visto las caras en el Estadio Olímpico de Berlín a partir de las 18:00 horas. Ambos equipos llegaban al enfrentamiento exactamente en la misma situación. Polonia cayó por un gol en la primera jornada contra Países Bajos y Austria, a pesar de no merecerlo, también se estrenó con derrota contra Francia (1-2). Este viernes se enfrentaban los dos cocos de este Grupo D y los dos candidatos a sorprenderlos.

En este segundo caso, ha sido el combinado dirigido por Ralf Rangnick quien ha sumado tres merecidos puntos. Austria ha sido superior y ha demostrado tener más argumentos del centro del campo para adelante, sobre todo cuándo ha podido correr. Con el mítico Marko Arnautovic siendo clave para asistir sin tocar el balón en el segundo y materializando el tercero de penalti, los austríacos han demostrado que quieren acceder a los octavos con el 1-3 definitivo.

Arnautovic Polonia Austria / Foto: EFE
Arnautovic, celebrando el gol de la sentencia / Foto: EFE

Ucrania salva su Eurocopa con remontada sobre Eslovaquia

Y con respecto al partido de las 15:00 horas, Ucrania ha salvado su Eurocopa remontando el 1-0 de Ivan Schranz para Eslovaquia en el 17'. Tras un debut muy flojo ante Rumania (3-0), la selección ucraniana ha podido darle la vuelta al marcador en el 54' y en el 80' gracias a Mikola Shaparenko y a Roman Yaremchuk para evitar que Eslovaquia se fuera a los 6 puntos.

Si el equipo de Francesco Calzona llega a encadenar otra victoria, Ucrania se hubiera podido despedir prácticamente de la Eurocopa en vista de que Bélgica, la supuesta favorita del Grupo E, todavía tiene que resolver su segunda jornada contra una a priori inferior Rumania. Con todo, ha quedado claro que las cuatro selecciones son una moneda al aire y que, sobre todo en este grupo, los cachés y los pronósticos quedan en anécdota.