9 de julio de 2014. La Argentina de Leo Messi elimina en la tanda de penaltis a Holanda en las semifinales del Mundial de Brasil.

Desde entonces, el conjunto oranje no vuelve a participar en la fase final de un gran torneo de selecciones hasta la actual Eurocopa, pues no participa ni en la Eurocopa del 2016 ni en el Mundial del 2018, aunque ahora ya no es Holanda, sino Países Bajos, una nueva denominación que está causando controversias.

Logotipo creado por los Países Bajos para promocionar el turismo y que el 1 de enero de 2020 dejó de usarse / Holland.com

La parte por el todo

Los Países Bajos es un estado conformado por 12 provincias: Brabante Septentrional, Drente, Flevolanda, Frisia, Güeldres, Groninga, Limburgo, Overijssel, Utrecht, Zelanda, Holanda Meridional y Holanda Septentrional. Bajo este prisma, pues, es sencillo entender por qué no se debe denominar Holanda, pues ciertamente al hacerlo se está obviando gran parte del territorio.

El problema es que fue el propio estado el que decidió, hace más de 25 años, promocionarse como Holland, nombre con el que desde hacía mucho tiempo se conocía al país, y añadiendo como emblema el simbólico tulipán, una estrategia turística que funcionó a la perfección. De hecho, la web oficial del turismo neerlandés era Holland.com. No hay que olvidar que Holanda Meridional y Holanda Septentrional aglutinan las ciudades más importantes del país, Ámsterdam, Róterdam y La Haya, además de sus paisajes más característicos.

Depay y De Jong son futbolistas neerlandeses, pero también holandeses / EFE

Una corrección con el turismo como base

La estrategia, sin embargo, acabaría muriendo de éxito. La masiva promoción fue un reclamo para el turismo low cost, conviertiendo Ámsterdam, como sucede con Barcelona, en una ciudad con excesivo turismo, perjudicando la vida de sus residentes. Por otro lado, la promoción no dejaba de menospreciar a 10 de las 12 provincias del país, que se veían "holandizadas" sin serlo. "Queda un poco extraño que se promocione solo una pequeña parte de los Países Bajos en el extranjero, es decir, solo Holanda”, explicó hace un tiempo la ministra de Comercio Exterior, Sigrid Kaag,

Koeman, neerlandés y holandés, en su etapa como seleccionador de los Países Bajos / EFE

Finalmente, el Gobierno de los Países Bajos decidió cambiar esta situación promoviendo una ley por la que todos los organismos oficiales abandonarían el término "Holanda" y pasarían a usar el de "Países Bajos", y eso incluía también a las diferentes federaciones deportivas, así como a los representantes del país en los Juegos Olímpicos.

Koeman, Depay y De Jong siguen siendo holandeses

Posiblemente tendrán que pasar años hasta que se deje se usar del todo el término Holanda para referirse a todos los Países Bajos y para que se entienda que el idioma "holandés" es realmente un dialecto del "neerlandés".

Ronald Koeman, por ejemplo, es un entrenador neerlandés, pero también holandés, pues nació en Zaandam, una ciudad de Holanda Septentrional. Y lo mismo ocurre con De Jong o Depay, pues ambos son de Holanda Meridional.

La selección de Holanda, sin embargo, ya no existe. Ahora es Países Bajos.

 

Imagen principal: la selección holandesa, liderada por Cruyff, que se quedó a las puertas de ganar el Mundial de 1974 / FIFA.com