Países Bajos remonta contra Turquía (2-1) y se mete en la semifinal de la Eurocopa de Alemania 2024. Aunque el combinado turco se ha adelantado en el marcador en el 35', los de Ronald Koeman han sabido sufrir y remontar para citarse con Inglaterra en la semifinal del próximo miércoles día 10.
Turquía sigue viviendo del balón parado
Nadie la había invitado a esta fase eliminatoria. Pocos pronósticos le daban vida más allá de la fase de grupos, pero Turquía pasó como segunda del Grupo G e hizo su declaración de intenciones particular en los octavos. El combinado otomano eliminó a una de las revelaciones de la fase de grupos como lo fue Austria (1-2), encontrando la vida en el balón parado.
Merih Demiral, ausente hoy fruto de la sanción que la UEFA le impuso por celebrar haciendo "el saludo del lobo", fue el autor de los dos goles que le han valido el pase a cuartos a su selección. Hoy no ha sido él, sino el hombre que entraba en su posición, Samet Akaydin, que volvía a imponer el juego aéreo turco.
Los goles turcos en su última cita llegaron inmediatamente tras la salida de un córner. Hoy, Akaydin ha hecho el primero después de un rebote que Arda Güler volvía a colgar en el área. La perla del Real Madrid lo hacía con pierna derecha entre Verbruggen y su defensa, pero la salida en falso del portero del Brighton propiciaba que Akaydin, solo desde el segundo palo, encontrara el fondo de la red.
Países Bajos encuentra el premio del empate también desde el cuarto de circunferencia
Con el 0-1 en el electrónico del Estadio Olímpico de Berlín, Turquía, el equipo a priori más débil, podía verse bajo la tentación de encerrarse atrás para conservar la valiosa ventaja momentánea. Nada más lejos de la realidad. Los de Vincenzo Montella han tenido balón, han propuesto e, incluso, han merecido el segundo por tramos. Sin ir más lejos, Arda Güler se toparía con la madera en el 55' en un lanzamiento de falta directa que Verbruggen evitaba con la punta de los dedos.
No obstante, cuando mejor parecía estar Turquía, cuando parecía que el 0-1 empezaba a solidificarse en el marcador, Turquía recibiría de su propia medicina. También desde el cuarto de circunferencia, Memphis Depay serviría en corto para acabar centrando. Stefan de Vrij, entrando como un tren, presentaría el frente para enviar un remate perfecto al fondo de la portería de Günok y hacer el empate en el 70'.
Países Bajos huele sangre y no perdona
A Turquía le ha sentado el gol como un jarro de agua fría y a los Países Bajos como un soplo de aire fresco. La dinámica creciente de los Países Bajos ha empezado a encerrar en su área a Turquía. En una de estas, después de una combinación rápida entre Xavi Simons y Dumfries, el carrilero del Inter centraba al segundo palo y, entre el ímpetu de Cody Gakpo y las dudas de Mert Müldur, el balón acababa en el fondo de la portería turca.
Países Bajos ha olido sangre y no ha perdonado, pero Turquía todavía ha tenido un par para forzar la prórroga. El propio Müldur (85'), Aktükoglu (88') y sobre todo Tosun (90+3'), han tenido el empate en sus pies, pero Van de Ven en la primera y Verbruggen en la última han salvado los muebles para los suyos. De esta manera, Países Bajos se cita con Inglaterra en las semifinales de la Eurocopa de Alemania 2024, plantándose en una fase como esta 10 años después de sus semis en el Mundial 2014. El próximo miércoles 10 julio, se sabrá si le da para llegar a una hipotética final.