Países Bajos ha salvado los muebles en su primer partido de la Eurocopa 2024, ante una combativa Polonia. Los de Ronald Koeman han remontado un gol tempranero de Adán Buksa (15'), que ha sorprendido a los neerlandeses, con un gol de Cody Gakpo (29') y otro de Wout Weghorst (83') en el primer balón que ha tocado, para sumar los 3 primeros puntos del grupo, en un enfrentamiento que se ha complicado más de lo esperado.
Polonia sorprende a Países Bajos
Ha empezado el partido animada la selección de Países Bajos, con una acción de Gakpo, antes de los dos minutos, que ha obligado a intervenir a Wojciech Szczęsny para evitar el primero. Con la principal baja de Robert Lewandowski, Polonia ha empezado el enfrentamiento algo contemplativa, viéndolas venir y aguantando el ímpetu inicial de los hombres de Ronald Koeman. Porque Tijjani Reijnders ha tenido la más clara, a los nueve minutos, hasta el momento. Veerman se la ha dejado atrás para que, dentro del área, la mandara fuera.
Y dicen que si fallas, la acabas pagando, una máxima que se ha cumplido. En uno de sus puntos fuertes, a balón parado, en la primera gran ocasión clara para los polacos, el 'gigantón' Buksa ha aprovechado un centro tocado de Zielinski al primer palo, se ha elevado más que Dumfries para rematar de cabeza y cruzársela a Verbruggen, cuando había transcurrido el cuarto de hora. No se ha hecho esperar la respuesta de la Oranje que ha salido bien al césped, pero que se ha mostrado muy errática de cara a portería.
Pocos minutos después del gol polaco, Van Dijk avisaba a Szczęsny, con un remate acrobático, a la salida de un córner, que ha parado con una gran intervención el portero de Polonia. Han seguido sucediéndose las ocasiones neerlandesas, con otra muy clara para Memphis Depay, que se ha empachado de balón, dentro del área, y la ha enviado demasiado alta. Y tanto va el cántaro a la fuente que se rompe, porque Gakpo, el más activo en la primera mitad, ha logrado el empate. Con algo de fortuna, el intento del futbolista ha tocado en Salamon, desviando la trayectoria de la pelota y engañando a Szczęsny. Ambos equipos han buscado deshacer el empate antes del descanso, pero los porteros, y la falta de acierto, lo han evitado.
Weghorst salva a Países Bajos de la primera sorpresa
Ha salido con una marcha más la selección neerlandesa, mucho más agresiva y merodeando el área de Polonia. El campo se ha inclinado hacia la portería polaca, con un Países Bajos mucho más reconocible. Xavi Simons ha tenido el desempate en sus botas, pero, de nuevo, Szczęsny, uno de los más destacados, lo ha evitado. Ha olido el peligro Michal Probierz, y se ha decidido a mover el banquillo, con tres sustituciones, metiendo piernas frescas para frenar el asedio de la Oranje.
Y han funcionado los hombres de refresco, porque, con los cambios, Polonia ha invertido la tendencia del duelo, siendo ellos los dominadores y poniendo sobre aviso a los hombres de Ronald Koeman. Ha durado poco el efecto de las sustituciones, y los polacos han empezado a pagar caro el cansancio. Los últimos 20 minutos han sido un monólogo de la selección neerlandesa, que ha vuelto a volcarse sobre la portería de Szczęsny, buscando el gol de la victoria que ha llegado en los minutos finales.
Koeman ha dado entrado a Weghorst y solo dos minutos después de poner un pie en el campo, prácticamente en el primer balón que ha tocado, en un remate de primeras, de '9' puro, ha fusilado al portero polaco para darle la vuelta al marcador y sumar los primeros 3 puntos, en un partido que se le ha complicado más de lo previsto. Ha tenido cerca el empate Polonia, durante los instantes finales, pero Verbruggen ha mantenido a salvo a su selección, consolidando la primera victoria.