Ahora sí. Punto final a la ya eterna carrera de Rafa Nadal. El 19 de noviembre de 2024 será para siempre una fecha histórica para el mundo del tenis. En esta tarde, se ha vivido el último partido profesional de una de las leyendas más grandes de este deporte. Después de perder contra Van de Zandschlup en el duelo inaugural de la eliminatoria de Copa Davis, la pareja Alcaraz - Granollers no ha podido aprovechar la victoria del murciano en el segundo enfrentamiento de la tarde y España ha caído eliminada de forma prematura. Seguramente no ha sido la semana mágica que el balear imaginaba para decir adiós al deporte que ha honrado durante tantos años, pero nada puede ensuciar su legado. Él había escogido este escenario para cerrar su carrera, y su público no lo ha podido despedir de mejor manera: con un homenaje a la altura de todos los títulos que ha ganado.

Los Países Bajos brillan en los momentos claves

La Copa Davis es siempre sinónimo de emoción, sentimiento y espectáculo. Y esta jornada inaugural de las finales de este año no ha sido excepción. Con el inevitable protagonismo de Rafa Nadal sobrevolando el pabellón Martin Carpena de Málaga, la eliminatoria entre Países Bajos y España se ha acabado decidiendo al tercer duelo: unos dobles entre la pareja Alcaraz - Granollers y Koolhof - Van de Zandschlup. En juego, un billete para la próxima ronda, pero sobre todo el hecho de mantener vivo el sueño de Nadal de despedirse del tenis con magnificencia.

Con este contexto, se ha visto un partido trepidante desde los primeros puntos. Ninguna de las dos parejas ha querido ceder nada y el ritmo ha sido muy alto, con mucha igualdad. Tanto es así que todo se ha acabado resolviendo al tie-break, donde quien ha sabido mantener más la compostura ha sido la dupla neerlandesa, que se ha llevado el primer punto del duelo. La primera manga ha durado más de una hora, prueba del equilibrio que se vivía en la pista. Los neerlandeses estaban más compaginados, pero los españoles tenían los golpes más espectaculares, con Alcaraz siendo totalmente dominante desde el servicio.

España cae y Rafa Nadal se queda sin su sueño

El nivel no ha bajado en el segundo set. El dramatismo estaba presente en cada punto, con la grada volcada con sus dos tenistas. En este sentido, quien ha empezado mejor el parcial ha sido el equipo español, que ha encontrado un break en el ecuador que parecía decisivo. Sin embargo, una pareja experta como la neerlandesa no se ha desanimado y ha igualado de nuevo el set rápidamente. Cada punto estaba cargado de tensión, y los errores se pagaban muy caros en todos dos lados.

Mientras tanto, Rafa Nadal no paraba quieto en la banda. Nervioso, intentaba animar a sus compañeros, sin transmitir tampoco más nerviosismo. Pero poco ha podido hacer al mallorquín para evitar la derrota de sus compañeros. De nuevo, en el tie-break, el equipo neerlandés ha salido vencedor y ha cerrado una eliminatoria larga e intensa, marcada por el adiós de Rafa Nadal, que después del partido ha recibido el merecido homenaje a su carrera.