La activación de las famosas palancas ha permitido a Joan Laporta poder acometer fichajes de renombre y calidad para el Barça. Sin embargo, el conjunto blaugrana sigue teniendo problemas económicos y es que la Liga no permite inscribir a los nuevos fichajes del FC Barcelona. La institución culer tiene un desfase de 150 millones de euros que la Liga no acepta.
El Barça sigue sin poder inscribir
Los problemas económicos del Barça siguen a la orden del día. Joan Laporta, a través de la activación de las tres palancas económicas, ha conseguido acometer fichajes de alta alcurnia para un FC Barcelona muy mermado la última temporada. De esa manera, el presidente blaugrana ha podido reforzar a la plantilla de Xavi Hernández con grandes traspasos.
No obstante, ha surgido un nuevo problema en can Barça, la Liga no permite inscribir a las caras nuevas. La activación de las tres palancas parece no ser suficiente para la entidad presidida por Javier Tebas. Después de un análisis de la documentación presentada por el Barça, por parte de los máximos mandatarios de la Liga, se ha llegado a la conclusión de que el conjunto blaugrana deberá activar una cuarta.
Sin embargo, una cuarta palanca tampoco aseguraría nada, tal y como informa Mundo Deportivo. Tanto el club como la Liga han mantenido reuniones constantes para buscar una solución. Pero el Barça, de momento, no cumple con los requisitos para poder inscribir a los nuevos fichajes ni a los dos renovados.
Estas son las cifras de las palancas
Pese a la gran suma de dinero que ha logrado ingresar el club con las palancas, sigue habiendo un desfase de 150 millones de euros en el balance del Barça que la Liga no acepta. Así pues, según informa el citado medio, Laporta deberá de desprenderse de 30 millones que le podrían permitir inscribir a las caras nuevas.
Con las tres palancas ya activadas, el Barça habría conseguido ingresar 767 millones de euros por el 25% de la venta de los derechos audiovisuales a Sixth Street. Sin embargo, solo 517 millones serían ingresos procedentes de la venta de los derechos por 25 años. El resto, precisamente esos 150 millones de desfase, lo incluye el Barça para tener en propiedad los derechos a partir del curso 26, lo cual no se considera como un ingreso, ya que sale del propio club.
Joan Laporta, pues, deberá activar la tercera y cuarta palanca por el 49% de Barça Studios lo que supondría unos 200 millones de euros extra. Con todo, son 717 millones de euros que el Barça habría ingresado. Pero hay que tener en cuenta lo que debe el conjunto catalán: 144 millones negativos del límite salarial, una masa salarial de 500 millones y los 150 millones invertidos en fichajes.
Aquí está el quid de la cuestión, aún con la cuarta palanca, Laporta deberá conseguir un ingreso extra de unos 30 millones para que las caras nuevas puedan jugar la Liga. De ahí que se esté intentando dar salida a jugadores como Memphis Depay o Frenkie de Jong, y se esté negociando con algunos futbolistas para reducir su salario. Veremos si, finalmente, el Barça consigue encajar el rompecabezas.