Con un solitario gol de Laia Puigdueta en el minuto y medio de partido, el Generali HC Palau de Plegamans se proclamó campeón por tercera vez de la WSE Champions League, la mayor competición continental del hockey patines femenino. Las catalanas derrotaron en la final al equipo más premiado del continente con el Voltregà, con seis títulos, como es Telecable de Gijón (0-1).

Las anfitrionas impusieron su ley de principio a fin ante el conjunto asturiano, aunque no consiguieron ampliar el marcador a pesar de disfrutar de varias faltas directas y situaciones de superioridad numérica. Con el pitido final certificaron la tercera Liga de Campeones de su historia, después de los títulos conquistados en 2021 y en 2022.

El Palau, el mejor club femenino de Europa

Y es que las catalanas no pudieron arrancar de mejor manera la final en búsqueda del tercer cetro continental. Laura Puigdueta aprovechó una bola muerta dentro del área ante la indecisión de la defensa asturiana para adelantar al Palau cuando nada más había transcurrido un minuto y medio de partido. Un gol que parecía el inicio de un partido con muchas dianas, pero que se quedó aquí.

Con el paso de los minutos, a pesar de lo que decía en el marcador, el Palau fue el que llevó el peso del partido y el que disfrutó de las mejores ocasiones para ampliar la ventaja. Sin embargo, chocó con Fernanda Hidalgo, imperial bajo palos con catorce paradas en la primera mitad para frustrar las opciones locales y sostener al Telecable en su momento más delicado.

Ni el descanso alteró el guion del partido, con el Palau creciente a medida que avanzaba el partido. Y es que jugar en casa daba un extra a las catalanas. Al final, incertidumbre porque un gol rival lo cambiaba todo, pero el Palau se mantuvo firme y no dio opción al Telecable.

El triplete es posible

Esta es la tercera Champions del club catalán, que sigue tercero en el palmarés histórico y se sitúa a tres títulos de los dos líderes, que son el mismo Telecable y el Voltregà con seis copas. El Palau de Plegamans, sin embargo, confirma que es el mejor equipo de los últimos años, sumando su tercer título desde 2021, y siendo su cuarta final desde 2019.

El próximo gran reto del Palau es ganar la OK Lliga Iberdrola, que ahora mismo está muy disputada. Las catalanas son cuartas con 49 puntos, solo superadas por el Vila-Sana, con 52, por el Telecable, con 54, y ppor el Fraga, con 55. A las de Palau de Plegamans les quedan seis jornadas para sumar el doblete, y quién sabe si conseguirán el triplete, ya que están clasificadas para los cuartos de final de la Copa.