El Panathinaikos de baloncesto se ha proclamado este domingo en el campeón de la Euroliga al superar al Real Madrid en una final que se ha decidido en el último cuarto, en el que Sloukas, Nunn y Lessort han destrozado a un conjunto blanco negado en la anotación. El equipo de Atenas, que llevaba 13 años suspirando por volver a ganar la Euroliga, ha sufrido en el primer cuarto, en el que el Real Madrid ha llegado a escaparse hasta un +11, pero a partir de ahí todo ha cambiado con un recital de los griegos.
El Real Madrid, de hecho, solo ha anotado 26 puntos en toda la segunda mitad, mientras que el Panathinaikos ha logrado 46 puntos, un vendaval imposible de contrarrestar por el Real Madrid, que ha terminado desesperado, intentando maquillar un resultado que podría haber sido mucho peor.
Gran inicio del Madrid y reacción del Panathinaikos
El Real Madrid ha empezado el partido como un ciclón, arrollando al Panathinaikos con un ritmo endiablado y mucho acierto en el tiro, especialmente de un espectacular Ndiaye, que en solo 2 minutos ha anotado 8 puntos. Después ha sido el turno de Musa y de Campazzo, que han liderado a un Real Madrid que ha terminado el primer cuarto con 36 puntos, 11 más que un Panathinaikos que ha aguantado el chaparrón como ha podido.
En el segundo cuarto, sin embargo, el panorama ha ido cambiado. El Panathinaikos ha endurecido la defensa, logrando que el Real Madrid no anotara con tanta facilidad, mientras que Lessort y Paparetrou se han ido entonando, hasta lograr quedarse a un solo punto de los blancos, 46-45. En los dos últimos minutos de la primera parte, sin embargo, el Madrid ha vuelto a acelerar y ha logrado irse al descanso con un +5.
Festival griego en Berlín
En el tercer tiempo, el partido se ha parecido más al del segundo cuarto que al del primero. Panathinaikos ha seguido defendiéndose bien, hasta que ha logrado ponerse por delante, en el minuto 5 (56-58). El Real Madrid ha intentado reaccionar con algún triple, pero el desacierto ha sido evidente, con el fallo de 7 intentos, aunque el conjunto griego no lo ha sabido aprovechar para escaparse en el marcador. Al final, el cuarto ha concluido con un +3 para el Panathinaikos.
El último cuarto, como era previsible, ha sido intenso y emocionante. En los primeros minutos, con el Real Madrid muy desacertado en el lanzamiento de triples, el Panathinaikos ha logrado escaparse, con 9 puntos de ventaja, aunque los han vuelto a meterse en la final. Ha sido entonces cuando han aparecido Sloukas, Nunn y Lessort, el trío mágico de los griegos, un festival de anotaciones que, ahora sí, han permitido que Panathinaikos se escaparan en el marcador, para alzar su 7ª Euroliga, campeones de Europa 13 años después.