No estamos a diciembre del 2002 ni el presidente del Barça es Joan Gaspart, pero Josep Maria Bartomeu ha visto cómo los culés presentes en el Camp Nou le han dedicado una sonora pitada, con pañolada y gritos de "Bartomeu dimisión", que se ha repetido en dos ocasiones antes y también repetido durante el encuentro.

El partido entre el Barça y el Eibar, correspondiente a la 25ª jornada de la Liga Santander, pasará a la historia como el día de la rebelión del Camp Nou contra Bartomeu. Después de la crisis digital, con el escándalo de I3 Ventures y que varios miembros de la junta directiva hayan pedido su cabeza y adelantar elecciones, la afición del Barça también ha hablado. Y lo ha hecho en el primer partido disputado en casa.

EFE

Antes del encuentro ya ha habido la primera reacción del estadio. Color blanco en la grada y en movimiento por los pañuelos que los culés han enseñado en dirección al palco, donde estaba Bartomeu.


Una reacción esperada después de que la asociación Manifiesto Blaugrana incentivara a través de las redes la pañolada. Pitos, bocinas y pañuelos han sido protagonistas. Y los cánticos de dimisión se han añadido a la crisis que está haciendo temblar al Barça.


Unos gritos de "Bartomeu dimisión" repetidos en varias ocasiones durante el partido, pero que rápidamente han sido callados con ánimos hacia el equipo por parte de la grada de animación. Y en un día de mensajes de cara a la directiva, se han vuelto a escuchar los silbidos cuando Ter Stegen tocaba el balón con los pies.

A este siglo ya añadimos otra pañolada del Camp Nou dirigida al presidente. La más recordada es la del 15 de diciembre del 2002 a Joan Gaspart después de perder por 0-3 contra el Sevilla en una temporada que acabó con la dimisión del empresario hotelero. Pero también hay que recordar otro episodio en el 2008, con Joan Laporta a la dirección, que acabó con la marcha de Frank Rijkaard a final de curso y la llegada de la época gloriosa de Pep Guardiola.