El mundo del deporte es referente para toda la sociedad. Y más el caso de fútbol, uno de los deportes más seguido en todas partes. La última gran competición que llegó a su final fue este pasado fin de semana. Se decidió el campeón de la Champions League de esta la temporada y el Chelsea se impuso al Manchester City de Pep Guardiola.

Guardiola, un ganador a pesar de la derrota

La final inglesa disputada en Oporto dejó imágenes para el recuerdo y que muchos ya han comentado en los últimos días. Una de las más destacadas fue de Guardiola dando un beso a la medalla después de quedarse a las puertas de levantar un título histórico.

A pesar de la derrota, seguramente una de las más duras de su carrera, cabeza bien alta, orgullo y aplaudiendo al rival. "Estoy triste, pero sin nada que reprochar. Es nuestra primera vez aquí. Ahora a prepararnos para volver algún día", afirmó Guardiola.

Momento en el cual Pep Guardiola besa la medalla / EFE

El Papa Francisco habla de Pep Guardiola

La actitud de Guardiola después de perder esta final no ha pasado desapercibida para nadie. Tampoco para el Papa Francisco. Este pasado lunes, en el saludo que mandó a una delegación de la Federación Italiana de Baloncesto, hizo una referencia al entrenador catalán.

Directamente no se refiere a Pep Guardiola por su nombre, pero sí queda claro que habla de él en un fragmento de su texto: "Me gustaría destacar la actitud ante la derrota. Me han contado que uno de estos días —no sé dónde— hubo un ganador y uno que quedó segundo, que no lo logró. Y el que quedó segundo besó la medalla". Sí, Guardiola.

Pep Guardiola después de perder la final de la Champions / EFE

"Normalmente, cuando uno queda segundo, está de morros, triste, y no digo que tire la medalla, pero tiene ganas de hacerlo. Y este besó la medalla. Esto nos enseña que incluso en la derrota puede haber una victoria. Tomar con madurez las derrotas, porque esto te hace crecer, te hace entender que en la vida no todo es dulce, no siempre todo es ganar. A veces se experimenta la derrota", añade el Papa en el escrito.

Pero finalmente alaba la actitud del técnico catalán asegurando que a pesar de perder sobre el césped, consiguió una victoria humana: "Y cuando un deportista, una deportista, sabe 'superar la derrota' así, con dignidad, con humanidad, con un gran corazón, esto es un verdadero galardón, una verdadera victoria humana".

Pep Guardiola es referente por su fútbol, por lo que transmite, pero también por sus gestos y por su actitud.

Imagen principal: Pep Guardiola cabizbajo después de perder la final de la Champions / EFE