El Barça de Hansi Flick ha reavivado por completo el ánimo de la afición blaugrana. Después de unos primeros meses ilusionantes, yendo de goleada en goleada, el equipo barcelonesa ha firmado una semana de ensueño, con las impresionantes victorias contra el Bayern de Múnich (4-1) y el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (0-4). Estos dos resultados colocan el conjunto de Flick como uno de los favoritos para ganar tanto la Liga como la Champions League.
Pero lo que rinde especialmente orgullosos a los culés durante este inicio de temporada va más allá del terreno de juego: es una forma de entender el fútbol singular y una apuesta innegociable por la valentía que recuerdan tiempos pasados. Porque si entrenamos en detalles, hay muchos paralelismos entre el equipo de la temporada 2008-09 entrenado por Pep Guardiola que acabó conquistando el sextete y este de Hansi Flick que todavía es un embrión.
La apuesta arriesgada de Joan Laporta por un entrenador cuestionado
Lo primero que hay que remarcar es la apuesta por dos entrenadores que antes de su llegada al Barça eran muy discutidos por la crítica general. Pep Guardiola no tenía experiencia en los banquillos como aquel que dice, mientras que Hansi Flick era un completo desconocido para el famoso entorno culé. Dos apuestas arriesgadas de parte de Joan Laporta, que sorprendieron a propios y extraños, pero que han acabado siendo un completo acierto. Además, los dos inicios fueron discutidos: Flick perdió el Gamper contra el Mónaco (0-3); Guardiola perdió y empató los dos primeros partidos de Liga. En poco tiempo, sin embargo, ambos rebatieron la situación.
Un estilo de juego transgresor y revolucionario
Relacionado con el primer punto, podemos ver una gran similitud entre la propuesta de juego que implementó Pep Guardiola en su primer Barça y el actual de Hansi Flick. Aunque el alemán apuesta por un fútbol más vertical y directo, la realidad es que ambos estilos son vanguardistas. El catalán revolucionó el fútbol con un juego propositivo que implicaba también al portero en la salida de balón, un hecho que ahora está muy normalizado en el panorama futbolístico, pero que entonces no era nada habitual. El alemán ahora está recuperando el arte de defender a través del fuera de juego, llevando este ejercicio hasta el extremo.
Dos hornadas de la Masia que dan sentido a todo
Pasamos de la ideología de ambos entrenadores a los verdaderos protagonistas de todo: los futbolistas. Tanto el Barça de Pep Guardiola como el de Hansi Flick están formados por un núcleo duro de la Masia que enamora por su precocidad y talento. El año 2009 teníamos a Víctor Valdés, Gerard Piqué, Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Leo Messi... y este año disfrutamos de los Pau Cubarsí, Alejandro Balde, Marc Casadó, Gavi, Fermín López y Lamine Yamal. Una misma identidad para conquistar el mundo.
La aparición de un mediocentro desconocido de la Masia
Seguimos hablando de la Masia para subrayar la posición de mediocentro defensivo. La demarcación a partir del cual se estructuran los dos equipos tienen un denominador común: un jugador desconocido de la Masia. Sergio Busquets subió del Barça Atlètic y acabó convirtiéndose en uno de los mejores pivotes de la historia. Comparar a Marc Casadó con él son palabras mayores, pero lo que es evidente es que comparten raíces. De momento, Casadó es imprescindible para Flick, y ya tiene dos grandes noches como culé.
Un tridente ofensivo con las mismas bases
Además, hay que destacar que los tridentes ofensivos de ambos equipos están conformados por jugadores de características parecidas. Repasémoslos. Guardiola tenía en su XI titular a Thierry Henry, Samuel Eto'o y Leo Messi. Es decir, un jugador veterano que vivía una segunda juventud, un futbolista cuestionado que se repuso a base de sacrificio y goles, y una joya de la Masia. ¿Os suena de alguna cosa? La respuesta es fácil: Robert Lewandowski, Raphinha y Lamine Yamal. Los tres delanteros blaugrana se complementan a la perfección y están siendo decisivos la hora de entender los éxitos de Flick.
Goleada en el Bernabéu
Y desde el pasado sábado, el Barça de Guardiola y el de Flick comparten goleada en el Santiago Bernabéu. El Barça del 2009 superó al Real Madrid con un 2-6 histórico, y el del 2024 lo ha hecho con un 0-4 que tiene un sabor de cambio de ciclo.
'Viva la Vida', la banda sonora de los dos equipos
Por último, destacamos una pequeña peculiaridad, relacionada con Coldplay, el grupo que el Barça lució en el pecho durante la última goleada al Clásico.
Su canción de 'Viva la Vida' fue la banda sonora del histórico equipo de Pep. Ahora la vida de los culés vuelve a sonar con esta sinfonía.