Hablar de Andrés Iniesta es hacerlo de uno de los mejores centrocampistas de toda la historia del futbol. Fue el cerebro del mejor Barça y de la mejor selección española que se ha visto, y tiene un palmarés al alcance de unos pocos privilegiados. Sus cualidades sobre el terreno de juego eran impresionantes, y a eso le acompañó su humildad y su profesionalidad, que le hicieron ser querido y aplaudido por todos. Actualmente, sigue en activo, defendiendo los colores del Vissel Kobe.
Más de tres años han pasado desde que abandonó el conjunto azulgrana, en el que desarrolló toda su carrera deportiva, después de llegar a La Masía siendo un niño, procedente de las categorías inferiores del Albacete. Y en el Camp Nou todavía se le echa de menos, y esperan que, cuando se retire, se sume al cuerpo técnico de Xavi Hernández. Sería un gran mentor para jóvenes promesas como Pedri González o Pablo Paéz ‘Gavi’, que han sido comparados con él.
Pero, siempre que es preguntado, Joan Laporta afirma que no tienen nada que ver con el campeón de un Mundial y de dos Eurocopas. En cambio, sí que hay otro jugador, y que no está en el club, que tiene unas condiciones muy similares a las del de Fuentealbilla. Ese es Phil Foden, al que llevan siguiendo de cerca desde que era un chaval, y comenzó a destacar en el Manchester City. Allí, es titular indiscutible, y un fijo para Pep Guardiola.
O, al menos, lo era hasta hace muy poco. La temporada pasada fue la de su consagración, después de mucho tiempo peleando por hacerse un espacio. Lo jugó prácticamente todo, y fue muy valioso gracias a su polivalencia, que le permite actuar como mediocentro, interior, mediapunta, extremo o falso nueve. Estuvo sencillamente espectacular, y eso le valió también para ser convocado para disputar la Eurocopa con su selección, llevándose la medalla de plata, como en la Champions League.
El problema para el crack de 21 años es que la llegada de Jack Grealish le ha robado protagonismo. Y las cosas pueden ir a peor, si acaban fichando a un delantero centro durante el mercado invernal, que es la intención del jeque. Inevitablemente, eso le ha llevado a pensar en su salida.
Xavi pide a Laporta que vaya a por Foden
Los rumores que colocan a Foden lejos del Etihad Stadium no han pasado desapercibidos, y no son pocos los equipos que harían un esfuerzo por él. Pero el Barça espera aprovecharse de las buenas relaciones que hay con el City, como se ha demostrado con el fichaje de Ferrán Torres, para llevárselo.
No sería barato ni sencillo, y Guardiola parece que no está por la labor de dejar marchar a uno de sus futbolistas preferidos.
Xavi ha pedido a Laporta que lo intente hasta el final.