Dani Cuesta y Mireia Sáez se casaron a finales de septiembre y se fueron de luna de miel. El plan era viajar a Bali, haciendo escala en Singapur, un viaje que jamás olvidarán, aunque no precisamente para bien. Ambos son seguidores del Valencia y, al parecer, miembros del colectivo Libertad VCF, un conjunto de seguidores del Valencia que está en contra de Peter Lim, propietario del club de Mestalla. Es por ello que la pareja, aprovechando que se encontraba en el país de Lim, Singapur, decidió ir a protestar a la puerta de lo que creyeron que era un hotel propiedad de Peter Lim, cuando en realidad era la vivienda del empresario.
La pareja publicó fotos e imágenes con una pancarta en que se leía "Lim Go Home" y enganchando una pegatina con el lema "Lim Out" en una de las puertas de los muros exteriores de la propiedad. La sorpresa se produjo en el aeropuerto de Singapur, cuando pasaban el control de pasaportes, momento en el que fueron retenidos y detenidos por las autoridades. A Dani Cuesta, además, se le confiscó su teléfono móvil y la mochila en la que llevaba las pegatinas y la bandera contra Meriton Holdings.
Hotel Abelia, propietario Peter Lim! Muy feo por cierto.. pic.twitter.com/Fc6QqQykT4
— Dani cuesta (@daaanii1414) October 3, 2024
De una multa de 1.000 dólares a 3 años de cárcel
Según las primeras informaciones, Dani Cuesta y Mireia Sáez están acusados de un delito de vandalismo, que según la legislación del país asiático "comprende varios actos diferentes, que van desde robar, destruir o dañar la propiedad pública hasta escribir, exhibir o colgar objetos en cualquier propiedad pública o privada sin el consentimiento previo del gobierno (en el caso de la propiedad pública) o del propietario (en el caso de la propiedad privada)".
En estos casos, el Ministerio Fiscal de Singapur debe probar la comisión o no del delito y fijar la pena, la Ley de Singapur tipifica el posible delito en tres clases, vandalismo, travesura y tontería, con penas que oscilan entre 3 años de prisión, incluyendo azotes, y una multa de entre 1.000 y 2.000 dólares.
El Valencia CF pide que los hechos se resuelvan lo antes posible
Una vez conocida la situación de los dos seguidores del Valencia, las reacciones no se han hecho esperar. El club, presidido por Peter Lim, ha emitido un comunicado. "El Valencia CF y la Oficina de LaLiga están en contacto con la Embajada de España en Singapur, que ha asegurado que ambos están siendo asesorados y asistidos en todo aquello que pudiera ser necesario con el objetivo de que estos hechos se solucionen a la mayor brevedad posible". También se ha referido al asunto María José Catalá, alcaldesa de Valencia. "Se les ha retirado los pasaportes por una investigación policial que está en curso. En este momento no se ha tipificado el delito. Pueden salir del hotel, pero no del país. Han sido asistidos por oficiales de la embajada, el cónsul es valenciano. Un mensaje de tranquilidad y vamos a seguir hablando".
"El Gobierno está acompañando a la pareja desde el primer momento, estamos en contacto permanente con los familiares y con ellos mismos, están dentro de un proceso a la espera de saber cuál será la situación procesal, pero tienen la tranquilidad y la garantía de que va a tener al apoyo y el acompañamiento del Ministerio y la Embajada", ha declarado Pilar Bernabé, la delegada del Gobierno español en la Comunidad Valenciana.