Las reglas del juego han cambiado. Y París 2024 ha llegado para confirmarlo. Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, habrá una paridad de género total: 50% de participantes hombres y 50% mujeres. La primera vez que las mujeres pudieron participar en una cita olímpica fue hace 124 años, precisamente también en la capital francesa, que este año organiza sus terceros Juegos (1900, 1924 y 2024). En aquel momento, las mujeres supusieron el 2,2% de los participantes. Ahora, más de un siglo más tarde, tras picar piedra año tras año, la igualdad (casi) ha llegado.

Concretamente, participarán 5.250 atletas para cada sexo. Un total de 10.500 deportistas que lucharán por 329 medallas, con 152 para pruebas femeninas, 157 para masculinas y 20 para las mixtas. Un cambio de paradigma total que convierte París 2024 en unos Juegos Olímpicos que ya son históricos antes de empezar.

Catalunya, protagonista en París

Con respecto al combinado español, también hay una igualdad efectiva: 192 mujeres y 190 hombres. Se trata de la delegación más grande de su historia, que intentará superar las 20 medallas de Barcelona '92, su récord. De estos 382 deportistas, 101 son catalanes. Por lo tanto, Catalunya, con nombres destacados como los de Saúl Craviotto, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Laura Ester, Pau Cubarsí o la par Jordi Xammar y Nora Brugman, volverá a ser el motor de esta delegación.

Aitana Bonmatí y Alexia Putellas se abrazan durante un partido de la selección / Foto: Europa Press
Aitana Bonmatí y Alexia Putellas celebran un gol juntas / Foto: Europa Press

Una ceremonia inigualable en el río Sena

Todos estos deportistas se reunirán el próximo viernes para la tan anhelada ceremonia de apertura, que también será única. Y es que, también por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, los millares de deportistas que acabarán siendo los protagonistas de las competiciones durante los próximos días, no desfilarán por un estadio, sino que navegarán montados en varias barcas por el río Sena. París ha apostado por el urbanismo para esta edición olímpica y esto es el claro ejemplo. Hay que destacar también que la gran mayoría de las sedes que albergarán las diferentes modalidades están repartidas por toda la capital francesa, con varios puntos turísticos y neurálgicos reconvertidos en espacios deportivos.

Los pies de la Torre Eiffel se han transformado en un estadio de vóley-playa; la Plaza de la Concordia en un espacio simbólico para alojar los deportes urbanos como el skateboarding, el baloncesto 3x3 o el breakdance, el único deporte que debuta en estos Juegos Olímpicos; y el Gran Palau de los Campos Elíseos, uno de los edificios más peculiares de París con más de un siglo de historia, será la casa de la esgrima y del taekwondo. Todos ellos escenarios icónicos que rendirán todavía más especial esta edición olímpica.

París 2024, una infinidad de estrellas que guardan una gran historia detrás

París 2024 será, sin dudas, la cita olímpica de Simone Biles. No podía ser de otra manera. La gimnasta estadounidense, que no participó en los últimos Juegos Olímpicos para preservar su salud mental, llega siendo la principal estrella de esta edición. Biles será la máxima favorita para acabar coronándose a la gimnasia rítmica, y convertirse en el emblema de los Juegos del cambio de era. Ahora bien, la atleta natural de Ohio tendrá una dura rival: Rebeca Andrade, que cogió a su testigo en Tokio, convirtiéndose la primera gimnasta brasileña campeona olímpica. Nacida en la favela de Vila Fátima, ya es todo un icono del deporte femenino, y no le entrará el miedo a la hora de cuestionar el reinante de la norteamericana.

Moviéndonos a la disciplina del atletismo, una de las que mueve más masas en todos los Juegos, tenemos que volver a hablar de los Estados Unidos. El máximo favorito para los 100 metros masculinos es Noah Lyes, seis veces campeón del mundo que, cogiendo inspiración de su héroe Goku (corre con calcetines suyos y se tiñe el pelo de plateado en honor suyo), intentará suceder al italiano Marcell Jacobs, la gran sorpresa de Tokio.

Rebecca Andrade y Simon Biles recogen sus respectivas medallas en el Mundial de gimnasia rítmica: Foto: Europa Press
Rebecca Andrade y Simone Biles comparten podio: Foto: Europa Press

Tadej Pogačar, una baja destacada que no suprime el espectáculo

En el ciclismo, a pesar de la baja de última hora de Tadej Pogačar, tendremos un duelo cinco estrellas con Van der Poel y Van Aert. En natación, en cambio, es donde el público local tiene puestas más esperanzas. Léon Marchand es el deportista que despierta más expectativa en París. Delante tendrá rivales de gran magnitud como David Popovici, que con solo 19 años ya es el máximo candidato a llevarse la prueba reina, o el chino Zhanle Pan. Con respecto a la prueba femenina, la lucha será entre los Estados Unidos y Australia. Concretamente, entre Katie Ledecky (EE. UU.) y Ariarne Titmus (Australia). Un duelo que podría convertirse en una de las carreras del año.

Donde también habrá una pugna feroz por las medallas con muchas estrellas es en el tenis.  Ahora bien, el número 1 del mundo no participará: Jannik Sinner no viajará a París a causa de una amigdalitis. Esto deja a Carlos Alcaraz y Novak Djokovic como los máximos protagonistas, con Rafa Nadal intentando apelar a la épica en su escenario favorito: la Philippe Chatrier. Cabe recordar que los dos españoles compartirán pista formando a una pareja que ya levanta pasiones.

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en el Mutua Madrid Open / Foto: Europa Press
Rafa Navidad y Carlos Alcaraz antes de enfrentarse al Masters 1000 de Madrid / Foto: Europa Press

El deporte de equipo, también protagonista en París

Finalmente, no hay que pasar por alto el deporte en equipo. Sobre todo con el equipo que llevarán los Estados Unidos en la prueba de baloncesto. Con el debate de si es mejor que el Dream-Team de Barcelona, jugadores de la talla de LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, Kawhi Leonard o Anthony Davis no tendrían que tener demasiados problemas para adjudicarse el oro, a pesar de competir contra otros titanes como Nikola Jokić o Giannis Antetokounmpo.

Con respecto a fútbol, las dos rivales a batir, tanto en la categoría femenina como masculina, son los combinados españoles. Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo, Pau Cubarsí, Fermín López, Àlex Baena o Èric Garcia intentarán sumar una medalla y culminar un verano redondo para el fútbol español.