Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya forman parte de la historia del deporte. Después de más de 2 semanas de grandes emociones, de victorias y derrotas, de momentos épicos, la gran fiesta del deporte mundial ha puesto el broche de oro con la tradicional ceremonia de clausura, un acontecimiento siempre agridulce, ya que representa el final de la fiesta, la vuelta a la normalidad, a la rutina, el inicio de una larga espera de otros 4 años más para poder disfrutar de otro festín deportivo.
A la ceremonia le ha costado de arrancar, prácticamente una hora, el tiempo para la protocolaria entrada de los abanderados de las 205 delegaciones participantes, además de todos aquellos deportistas que no se han querido perder la fiesta. Antes, se ha apagado el globo-pebetero con la llegada de Léon Marchand, una de las grandes estrellas de estos Juegos Olímpicos, que se ha llevado la llama en una especie de candil. Hechas las presentaciones, ahora sí, ha arrancado el festival, con el Stade de France convertido en un teatro gigantesco.
De Grecia a París...
Un viajero dorado ha descendido del cielo y ha recibido la bandera griega, símbolo del nacimiento de los Juegos Olímpicos, hace 2.800 años, para recordar el nacimiento de la llama olímpica. El viajero se encuentra con la Diosa Victoria, presente en el Museo del Louvre de París. La aventura del protagonista sigue su curso, en busca de la esencia olímpica, hasta la unión de las legendarias 5 anillas, gigantescas, sobrevolando el cielo de París.
Con el espíritu olímpico ya presente en la humanidad, la ceremonia ha homenajeado a los deportistas, con imágenes emotivas de los Juegos Olímpicos 2024, momentos de lloros y de alegrías. Y ahora sí, concluidos los Juegos de París, ha llegado el momento del fin de fiesta, de las actuaciones musicales para dar el testigo a la siguiente sede, Los Angeles.
... y de París a Los Ángeles
El primer grupo en actuar ha sido Phoenix, un grupo de rock francés underground que alcanzo la fama a principios de siglo y que ha hecho las delicias del público. Seguidamente, ha sido el turno de Angèle, cantante belga. Han ido pasando varios artistas por el escenario, como VannDa, rapero camboyano, o Ezra Koenig, cantante de Vampire Weekend. Concluidas las actuaciones de carácter francés, se ha procedido a la cesión del testigo a Los Angeles.
El primero en aparecer ha sido Tom Cruise, que ha bajado al escenario desde el techo, como en una de sus grandes películas de acción. Acto seguido se ha ido del estadio en una motocicleta, por las calles de París, mientras sonaba de fondo Red Hot Chili Peppers. Ha dado paso a una espectacular secuencia cinematográfica en la que Cruise se lleva la bandera olímpica hasta Los Angeles, dando relevo a un varios deportistas de los Estados Unidos, que van mostrando las zonas más emblemáticas de la ciudad californiana, hasta llegar a Venice Beach, donde los Red Hot han actuado en directo, desde la playa. Acto seguido ha sido el turno de Billie Eilish, de Snoop Dogg y de Doctor Dre. La fiesta se había traslado a la costa oeste de los Estados Unidos. Los Juegos Olímpicos de París ya son historia. Ya queda menos para que lleguen los de Los Ángeles.