París se engalana un año más para vivir una de las noches más especiales para la industria del fútbol. La alfombra roja vuelve a extenderse en la entrada del Teatre du Chatelet para acoger la gala más prestigiosa del fútbol mundial. A partir de las 20:45 horas de este 28 de octubre arrancará en la 68.ª gala del Balón de Oro, que coronará a los mejores futbolistas del mundo. Se espera una grande velada para el Barça, con Aitana BonmatíGraham Hansen compartiendo favoritismo en la categoría femenina, Lamine Yamal teniendo todos los números de ganar el trofeo Kopa y el Barça femenino adjudicándose el trofeo de mejor equipo femenino. Pero también será un día especial para el Real Madrid y Vinícius, el máximo favorito en la categoría masculina.

La dinastía blaugrana en el fútbol femenino se alargará una temporada más

Esta gala del Balón de Oro servirá para premiar una nueva temporada histórica para el Barça femenino. El conjunto dirigido por Jonatan Giráldez firmó un año inmaculado, levantando todos los títulos posibles. Desde hace algunas temporadas, el equipo femenino se ha consolidado como uno de los grandes orgullos del club barcelonés, que hoy heredará de nuevo la máxima distinción femenina. Y es que el debate sobre la ganadora reside entre Aitana Bonmatí y Graham Hansen. Ambas jugadoras viajarán hasta París y hasta el último momento no se sabrá quién es la premiada.

Aitana Bonmatí i Graham Hansen durante un partido con el Barça / Foto: Europa Press
Aitana Bonmatí y Graham Hansen durante un partido con el Barça / Foto: Europa Press

Existe un ligero favoritismo para Aitana, la ganadora del año pasado, que este curso ha sido escogida como mejor jugadora de la Champions League, además de alcanzar una clasificación histórica para los Juegos Olímpicos y ganar la Nations League, pero Graham Hansen también ha firmado una temporada espectacular con 32 goles y 29 asistencias en todas las competiciones. La noruega ha sido una de las grandes infravaloradas de las últimas ediciones del Balón de Oro. Hoy, seguro que, como mínimo, subirá al podio, para empezar a ajusticiar su fútbol. Donde no existen tantas dudas es en la categoría de mejor equipo femenino, reservado para el Barça. Jonatan Giráldez también es el gran favorito a mejor entrenador.

Lamine Yamal, ante su primera noche de gala

Pero el Barça no solo estará presente en el Teatre du Chatelet a través del femenino, sino que en el masculino tendrá reconocimiento. Lamine Yamal vivirá su primera gran noche en una gala de títulos individuales, ganando un trofeo Kopa en el cual también está nominado Pau Cubarsí. El extremo catalán heredará el trono de Jude Bellingham y se sumará a Pedri y Gavi como ganadores culés de esta distinción. Se espera también que el '19' blaugrana acabe en una posición alta en la clasificación del Balón de Oro. Entrar entre los 10 primeros con solo 17 años sería una hazaña increíble.

Lamine Yamal celebra un gol suyo contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu / Foto: Europa Press
Lamine Yamal celebra un gol suyo contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu / Foto: Europa Press

La expedición del Barça hacia París estará liderada por un Joan Laporta que estará acompañado por Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo, Alexia Putellas, Patrio Guijarro, Graham Hansen, Pere Romeu, Marta Torrejón, Dani Olmo, Lamine Yamal y Pau Cubarsí.

Vinícius JR, el gran favorito para el Balón de Oro

Tampoco existen muchas dudas sobre quién será el ganador del Balón de Oro en categoría masculina. Solo un giro de guion radical impediría que Vinícius JR se convirtiera en el mejor jugador del mundo. Entre los competidores están Rodri Hernández, ganador de la Premier League y de la Eurocopa, y su compañero Jude Bellingham, pero tienen pocas opciones.

Vinícius Real Madrid EFE
Vinícius JR, celebrando un gol con el Real Madrid / Foto: EFE

Por lo tanto, Vinícius será el ganador de un Balón de Oro que representa un cambio de era: desde el 2003, ni Cristiano Ronaldo ni Leo Messi aparecían en la lista de 30 candidatos. Los dos históricos delanteros han compartido el escenario durante más de una década, pero ya no aparecen entre los finalistas. Siguen marcando goles, pero en ligas inferiores como la Suadi Pro League y la MLS. En definitiva, será un Balón de Oro especial, con Barça y Real Madrid, de nuevo, como protagonistas.