La temporada de MotoGP 2023 ha echado el cierre con un final de traca en Valencia. Pecco Bagnaia se proclamó campeón del mundo por segunda vez consecutiva, en una bonita batalla con Jorge Martín que se fue al suelo y sirvió en bandeja de plata el Mundial para el italiano. El Ricardo Tormo puso el broche de oro a un emocionante campeonato que, como todo final, dejó muchas despedidas, como la de Marc Márquez con Honda, después de 11 años juntos, o la retirada de Pol Espargaró como piloto en activo, que pasará a ser piloto probador de KTM.

Pero como toda historia que pasa de página, por delante, vienen nuevos comienzos, y se abren nuevas aventuras, objetivos y retos para los pilotos de la parrilla de 2024. Una nueva temporada que contará con alguna cara nueva, pero, sobre todo, que destaca por la marcha de Márquez al box de Gresini, junto a su hermano. Un gran movimiento en el paddock de la categoría reina, propiciado, en parte, por el fichaje del ocho veces campeón del mundo por la fábrica de Ducati, que ha generado un efecto dominó.

1
Gresini

Lo que más destaca, sin duda alguna, es la decisión del piloto de Cervera, que es un fenómeno de masas. El piloto catalán dijo adiós a Honda, en Valencia, donde disputó su última carrera, de momento, con la marca del ala dorada. Junto a él, su hermano Álex, vestirá los mismos colores, los de Gresini. De esta manera, Marc, que empezará su nueva andadura este martes en los tests de Valencia, por fin se subirá a una Ducati, lo que debería permitirle luchar, de nuevo, por el campeonato del mundo.

2
Honda

El hueco que deja el de Cervera en Honda lo cubrirá, curiosamente, el hermano de Valentino Rossi, Luca Marini. El italiano cumple un sueño y vestirá los colores del equipo japonés, donde compartirá equipo con Joan Mir, que se quedará con el equipo de trabajo que tenía Marc Márquez, siendo Santi Hernández su jefe técnico.

[banner-AMP_0]

3
Pertamina Enduro VR46

El gran damnificado por la llegada del octocampeón del mundo a Gresini fue un Fabio Di Giannantonio que, gracias a su espectacular último tramo de temporada, ha conseguido quedarse un año más en MotoGP. El italiano, que estuvo mucho tiempo sin equipo, llegará al equipo de il dottore, el Pertamina Enduro VR46, para suplir al mencionado Marini. Allí compartirá equipo con otro italiano, Marco Bezzecchi, que volverá a luchar por acercarse a los puestos delanteros.

4
Yamaha

Alex Rins probará suerte en Yamaha, junto a Fabio Quartararo, después de ir a parar al LCR, equipo satélite de Honda, tras la decisión de Suzuki de abandonar el campeonato. El catalán, entre las lesiones y el mal rendimiento de la marca nipona, no ha tenido suerte en 2023 y buscará mejorar sus prestaciones de la mano de otra moto japonesa.

[banner-AMP_1]

5
LCR Honda

El puesto de Rins lo ocupará Johan Zarco, que abandona el Pramac Racing, para irse al LCR donde compartirá equipo con el infatigable Takaaki Nakagami.

6
Prima Pramac Racing

En el Pramac Racing, mejor equipo de este 2023 en MotoGP, con un subcampeón del mundo entre sus filas, estarán Jorge Martín y Franco Morbidelli, que ha abandonado Yamaha.

[banner-AMP_2]

7
Ducati

En la marca de Borgo Panigale no ha habido ningún cambio, por lo que el vigente campeón del mundo Pecco Bagnaia, y Enea Bastianini seguirán en la marca oficial de Ducati.

8
Aprilia

Aprilia es otra marca, al igual que Ducati, que no ha hecho ningún cambio en sus filas. Los dos catalanes, Aleix Espargaró y Maverick Viñales, continuarán tratando de mejorar a la marca de Noale, que ha experimentado un gran crecimiento.

9
KTM

Otro de los equipos que sigue confiando en los mismos pilotos que en 2023 es KTM. El australiano Jack Miller y el sudafricano Brad Binder buscarán mejorar sus registros a lomos de la moto austriaca.

10
GasGas

En GasGas encontraremos al único rookie de 2024, el flamante campeón de Moto2, Pedro Acosta, a quien Pol Espargaró ha dejado su asiento. El murciano ha subido a MotoGP después de reinar en la categoría intermedia, allí, compartirá equipo con el rookie de este año, Augusto Fernández.

11
Aprilia Independent Racing Team

Raúl Fernández y Miguel Oliveira seguirán siendo pilotos de la parrilla, no obstante, el equipo está por decidir, ya que Dorna ha expulsado al CryptoDATA RNF Team por "continuas infracciones e incumplimientos del Acuerdo de Participación, que afectan a la imagen pública de MotoGP". Un nuevo equipo, independiente, entrará en la parrilla y acogerá a los dos pilotos, que seguirán teniendo contrato con Aprilia.