Uno de los jugadores que ha llamado la atención de todas las estructuras de captación de las principales canteras españolas desde edades muy tempraneras es Ansu Fati. En edad aún de alevín y infantil, el joven jugador del Barça tenia tanto ofertas del la Masia como del Real Madrid. Y en una entrevista que ha concedido recientemente para el medio francés France Football, el jugador azulgrana ha declarado que el primer equipo con el fue a hacer pruebas fue el Real Madrid, pero no pudo firmar por ellos porque el club blanco aún no tenía residencia.
«Antes de fichar por el Barcelona probé con el Real Madrid. En ese momento, no tenían residencia para sus jugadores jóvenes. Por eso, decidimos que La Masía era la mejor opción», confesó el jugador que debutó en un Mundial en el pasado torneo celebrado en Qatar. Unas palabras que dejan claro que tanto la cantera blanca como la culer anhelaban tener al talento del delantero español desde hace muchos años , pero que finalmente acabó optando por la viabilidad de la cantera culé.
La Masía, un ejemplo de modernidad con un funcionamiento casi inpoluto...
Es sabido por todo el mundo que la Masía del FC Barcelona es una de las canteras que más y mejores futbolistas proporciona a su primer equipo. De hecho, en la plantilla actual ya hay varios jugadores de la plantilla culé que están asentados como titulares y que se han criado en los campos de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Los casos más llamativos que recientemente se han incorporado al equipo para ser claves en los esquemas de Xavi Hernández son los de Gavi, Ronald Araujo o el mismo Ansu Fati.
Sin embargo, esto no es nada nuevo, ya que la Masia lleva propiciando grandes jugadores desde hace años. Sergio Busquets y Sergi Roberto son dos de los capitanes de la actual plantilla azulgrana y ambos futbolistas se formaron también en la cantera del Barça. Un ejemplo único de un club que es capaz de juntar en su plantilla a jugadores casi adolescentes con veteranos que han hecho historia en el mismo club de titulares.
... que lleva la firma de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol
Pero este éxito reciente de la Masia no se queda en la hornada nueva de futbolistas que han salido con Ansu Fati y Gavi a la cabeza, sino que viene funcionando desde tiempos inmemorables. Para la historia del fútbol ya hay un equipo que llegó a jugar con 11 futbolistas formados en 'casa'. Además, uno de ellos es uno de los futbolistas que es considerado como uno de los mejores historia: Leo Messi, que el pasado domingo conquistó su primer Mundial y que junto a jugadores como Xavi, Iniesta o Piqué formó uno equipo legendario con Guardiola a la cabeza.