INEOS Britannia ha sido el ganador de las regatas nueve y diez de la final de la Louis Vuitton Cup. El equipo británico se ha impuesto este miércoles a Luna Rossa Prada Pirelli por partida doble y domina por 6-4 la final de la 37th America's Cup, situándose a una victoria de convertirse en el desafiante del Emirates Team New Zealand.

Un grave error en la preparación del barco condena a Luna Rossa 

La jornada se ha abierto con la confirmación oficial del nuevo récord de velocidad, establecido este martes por INEOS Britannia con 55,6 nudos (102,9 km/h). Si el día ha empezado bien para los británicos, mejor ha terminado. A pesar de una salida muy apretada entre INEOS y Luna Rossa, como ha sido habitual en lo que llevamos de final, el equipo británico se ha hecho con el liderazgo rápidamente y ha controlado la primera regata de principio a fin.

INEOS Britannia vs Luna Rossa Prada Pirelli / Foto: EFE
INEOS Britannia y Luna Rossa Prada Pirelli durante la final de la Louis Vuitton Cup / Foto: EFE

INEOS Britannia ha ido aumentando la distancia entre los AC75 en cada tramo y ha completado la prueba en 27 minutos y 35 segundos, rompiendo la igualdad en la final con Luna Rossa Prada Pirelli, a quien le ha penalizado el haber colocado una vela de proa muy pequeña, esperando tener más viento del que ha hecho en el campo de regatas. Francesco Bruni, timonel del equipo italiano, ha señalado el "gran error" que han cometido en la preparación del barco, que no se ha ajustado a las condiciones de viento y oleaje. 

INEOS Britannia, a un punto de desafiar al Emirates Team New Zealand

Para la segunda 'match-race' del día y la décima de la final, Luna Rossa Prada Pirelli ha cambiado su vela de proa por una de mayor superficie, optando por la misma de INEOS Britannia. En igualdad de condiciones y conscientes de que una nueva derrota les complicaba mucho las cosas, el equipo italiano ha atacado ya en la 'pre-race', pero los británicos han estado más listos y han salido por delante.

Luna Rossa ha intentado varias maniobras de cruce durante la regata para forzar la penalización de INEOS Britannia, pero Ben Ainslie, timonel del equipo británico, ha hecho gala de su experiencia y ha mantenido al AC75 inglés al frente en todo momento para volver a ganar y poner el 6-4. Tras esta quinta jornada, INEOS Britannia está a un solo punto de hacerse con la Louis Vuitton Cup, competición que nunca han logrado, y desafiar al Emirates Team New Zealand en la Louis Vuitton 37th America's Cup Match Race Final. Mañana será día de descanso y la sexta jornada, que puede ser la definitiva, se disputará el viernes.