Una de las demarcaciones más controvertidas en los últimos años en can Barça se sitúa en el eje de la zaga. Desde que Samuel Umtiti cayó lesionado, el Barça siempre había buscado a un central de garantías para acompañar a Gerard Piqué. Con todo, y cuando Clément Lenglet parecía ya establecido como el socio perfecto del catalán, varios errores acabaron por condenarlo a la falta de confianza y, consiguientemente, a la suplencia.
Ahora, con Lenglet cedido en el Tottenham y Umtiti en el Lecce, la situación en la defensa del FC Barcelona sigue sin ser la deseada tiempo atrás. Piqué ya no está en el mapa, pero ahora es Ronald Araujo el llamado a liderar la defensa con un Jules Koundé que, aunque llegaba al Camp Nou como central, se ha solidificado en el experimento de Xavi Hernández como lateral derecho.
Eric Garcia no acaba de arrancar
Suponiendo que el ex del Sevilla se queda en el carril, vuelve a ser, como en temporadas atrás, la demarcación de central izquierdo la que genera dudas. En los inicios de la presente temporada, Eric Garcia había respondido a la confianza de Xavi dando el paso adelante que el club le pedía. Se considera que el de Martorell tiene las condiciones idóneas para marcar una época como central del Barça, pero la timidez y la falta de seguridad que mostró en algunos tramos de la pasada temporada no eran el camino para labrarse un puesto en la titularidad.
Sea como sea, y aunque parecía haber vuelto a ser la promesa que dejaba la capital catalana siendo el capitán del Cadete A del Barça, ha vuelto a hundirse en las arenas movedizas, ahora con otra competencia. A juzgar por las últimas alineaciones, Andreas Christensen le ha adelantado en el orden jerárquico y uno de los líderes de la selección de Dinamarca está causando el mismo efecto en el Camp Nou. No obstante, la verdadera preocupación de Eric Garcia va todavía más allá.
El problema de Eric Garcia en el Barça puede trascender a la selección española
Incluso Marcos Alonso, originario del carril izquierdo, es una opción que Xavi prefiere antes que la del '24'. El madrileño es un futbolista muy bien dotado técnicamente y su visión de juego y envergadura lo posicionan como un potencial central para el Barça excelente. Xavi está explotando este nuevo experimento y, de hecho, se puede decir que ha relevado a Eric Garcia a ser el quinto central.
Sea como sea, el verdadero problema del joven jugador es que esta falta de minutos en el Barça puede trascender a la selección española, donde si bien fue Luis Enrique quien lo convocó por primera vez, en el Mundial de Qatar prefirió alinear a Rodri en el eje de la defensa que no al ex del Manchester City. Ahora, este efecto dominó terrible propone una patata caliente para Luis de la Fuente, que tendrá que hacer alguno de los potenciales cambios que se le atribuyen si lo quiere dejar de seleccionar.