La mejor solución para todas las partes, en el caso de Memphis Depay y el Barça, era encontrar una salida para que el neerlandés pudiera salir a un equipo donde juegue y no se quedara siendo suplente en el Barça, donde podría haber acabado siendo una bomba de relojería. Este miércoles ya ni se presentó a entrenar porque su entorno estaba acabando de cerrar su traspaso al Atlético de Madrid, donde proseguirá su carrera después de un año y medio de blaugrana en el que ha ido de más a menos.
Franck Kessie no tiene mucho recorrido en el Barça
Los refuerzos de este curso, con especial mención para Robert Lewandowski, han hecho que el ex del Olympique de Lyon dejara de tener sitio para Xavi Hernández. No es el único jugador que se encontraba en una situación similar. Porque otro de los fichajes recientes del FC Barcelona, Franck Kessie, tampoco está gozando de los minutos que esperaba cuando llegó el pasado verano. Apenas lleva medio año en el Barça, pero es el tiempo suficiente para que todo el mundo, incluido él mismo, tengan claro que nunca le va a quitar el puesto a los Frenkie de Jong, Pedri o Gavi.
Con el marfileño existe un dilema muy claro. Xavi Hernández no lo pidió, y fue un fichaje de Mateu Alemany, que lo incorporó como agente libre para que el entrenador tuviera un perfil más físico para según que contextos de partido. Xavi es plenamente consciente que la etapa de Kessie en el Barça tiene fecha de caducidad, y es casi imposible que logre empaparse del modelo que se quiere implementar en el Barça.
Por número de efectivos, no es tan fácil que salga del equipo
Entonces, una solución razonable sería buscar un traspaso para poder lograr un ingreso más que interesante antes de que se devalúe más en el mercado. El problema es que las limitaciones salariales hacen difícil pensar en fichajes durante este mercado de invierno, y ahora, Kessie es una pieza casi insustituible. No por sus minutos en el terreno de juego, sino porque el Barça ha demostrado que juega mejor con cuatro centrocampistas, juntando a Busquets, De Jong, Pedri y Gavi.
Si Xavi lo quiere seguir haciendo, el único centrocampista del primer equipo en el banquillo es Kessie, además de la posibilidad de contar a Sergi Roberto, porque Xavi sigue sin confiar en exceso en Pablo Torre. Entonces, aunque Kessie, por calidad y encaje en el equipo sería un jugador totalmente prescindible, por simple cantidad de efectivos, no lo es tanto.