Mientras se disputan las semifinales de la Copa del Rey, el Barça disfruta de una semana limpia con la que descansar y prepararse para el tramo decisivo de la temporada. Después de mejorar sus sensaciones contra el Nápoles y confirmar la mejora goleando al Getafe, el conjunto blaugrana afronta el domingo un duelo clave ante el Athletic de Bilbao para afianzarse entre los cuatro primeros y seguir manteniéndose vivo en la lucha por la Liga.

El equipo vasco no tiene mucho tiempo de pensar en el partido del domingo, ya que antes debe recibir al Atlético de Madrid en Copa. Xavi Hernández, en cambio, ya está preparando la visita a San Mamés con una gran debate. Apostar por el joven Pau Cubarsí, o seguir confiando en el veterano Íñigo Martínez.

Iñigo Martínez dando órdenes / Foto: EFE

Cubarsí se rebela

Ambos centrales vienen de momentos muy diferentes. El jugador de La Masia viene de ser uno de los mejores de su equipo ante el Getafe. Con 17 años, mostró una gran contundencia en defensa y dio al equipo fluidez a la hora de sacar el balón. "A estas alturas, puedo decir que es el mejor en salida de balón. Es un espectáculo verlo jugar. Cómo escoge al hombre libre, cómo esconde el pase, hace lo contrario en función del rival... Es espectacular con 17 años", así describió Xavi al central catalán en rueda de prensa.

Por otro lado, Íñigo Martínez fue titular en Champions, donde Cubarsí aún no se ha estrenado. En su caso, su titularidad no fue tan beneficiosa ya que acabó saliendo señalado. El gol de Victor Osimhen viene de un error suyo, donde intentó anticipar y acabó perdiendo el duelo contra el nigeriano, cayendo al suelo. En un día en el que la defensa hizo un gran partido, el vasco desentonó completamente.

Andreas Christensen, Kounde y Araujo durante un partido del Barça / Foto: EFE

Xavi duda antes del Athletic

Partiendo de la base de que Ronald Araujo es "intocable", como lo califica el propio Xavi, nace la duda de quién será su pareja en el centro de la defensa. A la vista de las últimas actuaciones, Cubarsí debería ser el titular ante el Athletic Club. De hecho, el joven central ya entró en el minuto 70 en el partido de Copa, en sustitución de Andreas Christensen.

Pero, por jerarquía, el acompañante de Araujo debería ser Íñigo Martínez. Aunque el vasco no estuvo en Copa, sí estuvo en el partido de Liga. Aquel día, el Lluis Companys, mostró una gran ascendencia sobre sus excompañeros y acabó dominando la retaguardia del Barça. En un día tan importante, su experiencia en un ambiente como el de San Mamés puede ser clave para minimizar los errores en defensa y llevarse la victoria. Xavi se encuentra un gran dilema en defensa, el cual tendrá que resolver.