El Barça ha anunciado este viernes que Pau Gasol será asesor estratégico y embajador global del club en los Estados Unidos durante dos años.
Gasol, que actualmente milita en los Milwaukee Bucks de la NBA pero con pasado blaugrana como jugador, ayudará al Barça a "abrir nuevas oportunidades de negocio, gracias a su prestigio, experiencia y red de contactos" en el país norteamericano.
Según asegura la entidad en un comunicado, Gasol "es un ídolo después de una trayectoria de gran éxito durante 18 años" en la NBA, de manera que es el mejor aliado para fortalecer la marca Barça en los EE.UU.
Aunque la tarea de Gasol aún no está del todo definida, el club sí que ha matizado que el acuerdo con el jugador incluye la colaboración entre la Fundación Barça y la Gasol Foundation. Como asesor estratégico, Pau también estará vinculado a la oficina blaugrana de Nueva York, dirigida por Xavier O'Callaghan, con el objetivo de aumentar la base de fans que el Barça tiene en el país yanqui.
El presidente del club, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que volver a contar con Pau Gasol "es un orgullo" porque es "un deportista ejemplar y una persona con unos valores que compartimos en el Barça" y, aparte de su vertiente como jugador de baloncesto, ha destacado su tarea "ayudando a los más necesitados".
Por su parte, Gasol ha asegurado que representar al Barça "es un reto que afronto con ilusión" y que espera "aportar el conocimiento adquirido y ayudar el club para consolidar su marca en el contexto americano".
Caminos que se vuelven a unir
Pau Gasol vuelve así en el club que lo vio crecer. El de Sant Boi llegó al Barça con 16 años la temporada 1997/98 y de la mano de Joan Montes debutó al ACB el año siguiente, en enero de 1999, contra el Cáceres. Después de destacar en los "playoffs" de la temporada 200/01, Gasol fue captado en 2001 por los Atlanta Hawks en el Draft de la NBA, aunque sus derechos fueron vendidos a los Memphis Grizzlies.