"Volver a casa, a Barcelona, al Barça. Sin duda, tiene un significado muy especial para mí". Así comienza la extensa reflexión que Pau Gasol ha escrito en el diario Expansión sobre su regreso al Barça 20 años después, una explicación que ha coincidido con su primera presencia en el banquillo del equipo, para ver la 11ª victoria del Barça en la Liga ACB, contra el Casademont Zaragoza (107-88). "Vivo esta nueva etapa con una mezcla de emociones y con la ilusión de regresar a mis raíces, a aquel club que me brindó la oportunidad de crecer como jugador y soñar con la posibilidad de llegar a lo más alto. Regreso veinte años después de haberme ido. Es algo difícil de describir, algo extraordinario", prosigue Gasol.

Pau Gasol habla de la comprensión del Barça y del aspecto emocional

Sobre el porqué de fichar por el Barça, Gasol afirma que la comprensión del club sobre su situación física ha sido clave. "Desde el principio, la conversación con el Barça fue sincera: entendieron cuál era mi situación y la importancia de establecer un plan progresivo para mi puesta a punto. Planteamos un escenario en el que mi incorporación sería paulatina y supeditada a cómo respondiera mi cuerpo. Y en este proceso debo agradecer la implicación y el trabajo de mi gran amigo Juan Carlos Navarro y la confianza del entrenador del FC Barcelona de baloncesto y también amigo Saras Jasikevicius. Ambos han contribuido de forma fundamental a que mi regreso sea una realidad".

Pau Gasol Joan Laporta Yuste Navarro Barca baloncesto @FCB

Pau Gasol, amb Joan Laporta, Rafael Yuste y Juan Carlos Navarro / FCB

Gasol, además, añade el componente emocional de poder retirarse de la práctica del baloncesto en casa, una forma natural de cerrar el círculo. "Más allá de la ilusión que siento por este proyecto y mi incorporación a él, existe un factor emocional que no puedo obviar. El Barça, además de ser mi club y mi casa, es también mi familia y el emblema de mi ciudad. Nací y crecí viendo jugar a este equipo del cual más tarde tuve el gran honor de formar parte. Jugadores que veía en la televisión y admiraba se convirtieron en compañeros de equipo. Y eso fue solo el inicio de un sueño que aún no ha terminado".

El Barça suma la 11ª victoria seguida en la Liga ACB

Con Pau Gasol en el banquillo del Palau, el Barça mantiene su espectacular racha de victorias en la ACB al superar al Casademont Zaragoza por 19 puntos de ventaja (107-88), un partido en el que han destacado Hanga y Mirotic, con 17 y 15 puntos, respectivamente, y Davies, amo y señor de la zona, que ha aportado 20 puntos y 8 rebotes.

 

Imagen principal: Pau Gasol, en el banquillo del Barça, viendo el triunfo de los blaugrana contra el Casademont Zaragoza / FCB