Pau Gasol, el más votado entre los candidatos, ha sido uno de los cuatro deportistas elegidos por sus compañeros participantes en los Juegos de Tokio para representarles en la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), a la que se incorporará cuando terminen estos Juegos.
Ha sido elegido entre 30 deportistas
Treinta deportistas presentaron su candidatura para cubrir las cuatro plazas que quedan ahora vacantes en la Comisión de Atletas del COI. Votaron 6.825 deportistas, el 61,2 % de los participantes en los Juegos, y Gasol recibió 1.888 apoyos.
Los otros tres elegidos, que completan el grupo de los cuatro más votados, fueron la ciclista polaca Maja Martyna Wloszczowska (1.674 votos), la nadadora italiana Federica Pellegrini (1.658) y el esgrimista japonés Yuki Ota (1.616).
Se convierte en el sucesor de Manel Estiarte
Su mandato durará hasta los Juegos de Los Ángeles 2028. Gasol, que anunció este martes su retirada de la selección española, es el segundo deportista español que accede a la asamblea del COI tras Manel Estiarte, que fue representante de los atletas entre 2000 y 2004.
Otros aspirantes que no resultaron elegidos fueron la gimnasta uzbeka Oksana Chusovitina, el velerista argentino Santiago Lange, el nadador brasileño Thiago Pereira, el triatleta británico Alistair Brownlee o el karateca venezolano Antonio Díaz.
Las votaciones se desarrollaron entre el 13 de julio y el 3 de agosto en once sedes distintas y han sido auditadas para garantizar su limpieza.
Gasol: "Es un momento muy especial"
Entre los cuatro nuevos miembros del COI suman 18 Juegos Olímpicos y nueve medallas. Pau Gasol ha participado en cinco ediciones y ganó la plata en Pekín 2008 y Londres 2012 y el bronce en Río 2016.
Tras conocerse su nombramiento, Gasol ha afirmado que "es un momento muy especial, y pese a la derrota en el partido de ayer contra Estados Unidos, la elección de hoy era algo muy especial. Llevamos trabajando mucho tiempo, durante dos años":
Además, ha explicado que su cometido es "poder ayudar a los atletas olímpicos y al movimiento olímpico a seguir mejorando en un momento trascendental en el mundo de cambio y de avances tecnológicos."
Gasol, que todavía no ha anunciado si seguirá jugando o no un año más en el Barça, hace tiempo que manifestó su deseo de empezar a tener roles de este tipo. Ya ha formado parte de la NBPA, la asociación de jugadores de la NBA, y ahora ha dado el salto al escenario internacional.