Pau Gasol ha anunciado este martes su retirada definitiva del baloncesto profesional. Tras poder volver a competir tras superar una grave lesión en el pie que a punto estuvo de acabar con su carrera de forma abrupta, el pívot de Sant Boi de Llobregat ha comunicado la decisión en un acto en el Liceo de Barcelona, con la presencia de las personas más importantes de su vida y de su carrera profesional.
"Sopesándolo todo estoy aquí para anunciar que me retiro del baloncesto profesional, es una decisión difícil pero meditada. Hay que cambiar de marcha, saber disfrutar. Quería acabar jugando, no en muletas por una lesión", ha afirmado Pau Gasol.
La lucha por retirarse jugando
"En mayo 2019 decidí operarme del pie de una de las lesiones más complicadas que hay. Firmé por Portland con el deseo de volver a jugar en 6 meses, algo que me dijeron que era posible. Todo iba bien hasta que apareció una nueva línea de fractura en el mismo hueso. Decidí operarme de nuevo con una terapia experimental, ya no solo para jugar, sino para mi calidad de vida. No había mucha gente que creyera que podría volver a jugar con 40 años. Soy una persona de retos y me apetecía luchar por lo improbable. También tenía la ilusión de jugar con mi hija en la grada", ha empezado explicando Gasol.
"Y cuando vemos que las cosas empiezan a ir bien se me planteó la oportunidad no prevista de poder volver al Barça. Quiero agradecer al club la confianza, han sido unos meses muy especiales, una etapa muy bonita en mi carrera, poder acabar como empecé, ganando una Liga ACB. Luego pude jugar con mis compañeros de la selección", ha seguido.
2 anillos para entrar en la historia de la NBA
Pau Gasol llegó a la primera plantilla del Barça en 1999. En su primera temporada no jugó demasiado, pero todo cambió en la segunda, cuando Gasol empezó a demostrar que había nacido una estrella. El de Sant Boi fue el gran líder de un Barça estelar que ganó la Liga ACB y la Copa.
La eclosión del mayor de los Gasol le llevó a ser uno de los grandes nombres del Draft de la NBA. Todo indicaba a que no estaría entre los 10 primeros, pero al final Atlanta Hawks lo escogió en la 3ª posición, para posteriormente traspasarlo a los Memphis Grizzlies, lo que le convirtió, de golpe, en toda una estrella incipiente en la mejor liga del planeta básquet. En Memphis, el pívot estuvo 6 temporadas y media, en las que logró disputar 3 veces los playoffs y disputar el All Star. Su gran rendimiento convenció a Los Angeles Lakers, que decidió apostar por él para juntarlo con Kobe Bryant.
A todo esto, hay que añadir los éxitos de Pau Gasol en el ámbito de selecciones, ya que en su palmarés tiene 2 Mundiales (2006 y 2019), 3 Europeos (2009, 2011 y 2015) y 2 medallas de plata y 1 de bronce en los Juegos Olímpicos.
La lesión que truncó su etapa final en la NBA
Tras 6 años de Los Ángeles, Gasol decidió de cambiar de conferencia en 2014, cuando fichó por los Chicago Bulls como agente libre. Allí se convirtió en el sexto jugador de la historia de la NBA en alcanzar los 16.500 puntos, 8.500 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones. En su primera temporada, además, logró disputar su 5º All-Star, en el que también participó Marc Gasol.
A nivel colectivo, las cosas no fueron bien, por lo que en 2016 Gasol volvió a cambiar de aires al fichar por los San Antonio Spurs, con los que el primero año llegó a jugar la final de conferencia contra los todopoderosos Golden State Warriors. De allí fichó por los Milwaukee Bucks, con los que prácticamente no pudo jugar por sus problemas físicos, sufrió una fractura en el escafoide tarsiano del pie izquierdo. Después fichó por los Portland Blazers, donde ni siquiera logró debutar. Por suerte, Pau Gasol pudó volver al parquet, para ganar otra Liga ACB con el Barça, quedarse a las puertas de la Euroliga y disputar los Juegos Olímpicos. La leyenda se retira.