Pau Ribas (Badalona, 1987) forma parte del selecto club de deportistas que no se muerden la lengua. Este lunes, el escolta del Barça de baloncesto se sometió a los test del coronavirus y, posteriormente, atendió telemáticamente a ElNacional.cat para hablar sobre su confinamiento, la vuelta a los entrenamientos, la reanudación de la competición –y las contradicciones que se derivan de ello– y también sobre la gestión de la crisis por parte del club.

El pasado 30 de marzo, el Barça apuntó en un comunicado que "la mayoría" de los miembros del equipo de baloncesto habían aceptado reducirse un 70% la ficha para ayudar económicamente al club, situando a algunos integrantes de la plantilla de Svetislav Pesic en el punto de mira. Antes, los jugadores ya habían exteriorizado su malestar por las filtraciones de la directiva a la prensa y, de hecho, Ante Tomic tuvo que desmentir vía Twitter que Ribas fuera uno de los jugadores que había rechazado la rebaja salarial. Ahora, con las aguas más calmadas, el escolta catalán también habla sobre aquel incidente en la entrevista de que podéis leer a continuación. ​


¿Cómo llevas el confinamiento?

Se está haciendo largo, pero he tenido facilidades para poder entrenar en casa. No es la mejor solución para hacer nuestro trabajo, pero estamos todos en igualdades de condiciones. Lo importante es que todos estemos bien, sanos, y podamos volver a la actividad tal como quiere todo el mundo.

Después de casi sesenta días en casa, muy pronto volveréis a los entrenamientos.

Es complicado. Los jugadores ya lo hemos dicho: no es la situación ideal para reanudar la temporada y menos con estas condiciones, habiendo estado tanto de tiempos parados. Es más tiempo que el de un verano normal. Veremos cuánto de tiempo se nos da para entrenar. Si no estamos en forma, los partidos serán peores y habrá lesiones. Esperemos que todo esté pensándolo bien y podamos trabajar con unas condiciones mínimas de pretemporada real.

Si no estamos en forma, los partidos serán peores y habrá lesiones

¿Ya os han explicado cómo será vuestro entrenamiento adaptado?

Sabemos que será individual y que los preparadores físicos tendrán un plan. La única diferencia en relación a la situación actual es que tendremos un aro y una pelota y podremos recuperar el tacto.

Y después, a competir...

Estas semanas no tendremos problemas, pero hay que saber qué margen de tiempo tendremos para empezar a entrenar como equipo, con contacto, antes de que llegue el momento de competir. Si el margen es corto, será complicado. Si hay un rebrote o alguien se contagia ya veremos cómo se procederá. El futuro no está claro.

EN

¿Si tuvieras que apostar, crees que se podrá reanudar la temporada o se tendrá que suspender?

Todavía queda tiempo para decidirlo (31 de mayo). Si es viable queremos jugar, pero hay decidirlo entre todos. Tiene que ser una cosa consensuada, si hay una parte del mundo del baloncesto que no está de acuerdo se la tiene que escuchar. Hay que llegar a un acuerdo y ser responsables porque esto nos afecta en todos. Sabemos que es importante jugar para el futuro de los clubs, pero los clubs tienen que saber que los jugadores también pueden defender su postura. Algunos de ellos, por ejemplo, acaban contrato después de junio y se arriesgan a sufrir una lesión.

Si es viable queremos jugar, pero hay que decidirlo entre todos

Antes del parón vosotros erais líderes. ¿El nuevo formato para acabar la Liga os perjudica?

Los partidos disputados hasta ahora sólo han servido para clasificarnos entre los doce primeros. Ahora el duodécimo clasificado y nosotros tenemos las mismas oportunidades de ganar la competición. Está claro que no es lo ideal, pero son cosas extremas que pasan en situaciones extremas, no nos quejaremos del formato.

La fase final será en una única sede...

Se hará difícil tener que concentrarnos en una ciudad y estar encerrados, al fin y al cabo serán más de veinte días confinados en un hotel. Eso puede afectar mentalmente a los equipos. Cuando juegas ves a la familia, tienes momentos para ti y desconectas. Eso es como una Copa del Rey infinita, y ya sabemos como es de dura la Copa del Rey.

No lo ves claro.

Todo es una decisión unilateral de los clubs. En el fútbol, por ejemplo, no hacen ningún tipo de concentración. Entiendo que se hará para controlar mejor la salud de la gente, pero si se juega la Liga y la Euroliga nos tendremos que marchar un mes y medio lejos de casa, confinados, sin ver a la familia. Somos unos privilegiados, pero para los jugadores puede ser muy duro mentalmente.

Somos unos privilegiados, pero para los jugadores puede ser muy duro mentalmente

En la Euroliga jugaréis contra equipos de toda Europa. ¿Te da miedo contagiarte?

Por suerte no tengo familiares de riesgo cerca, pero creo que las pruebas de este lunes confirmarán que algunos de nosotros hemos tenido el coronavirus. En marzo viajamos a Berlín, a Moscú y a Madrid, el virus ya estaba entre nosotros aunque no lo supiéramos. No le tengo miedo, pero sí respeto. Nosotros jugamos muy cerca los unos de los otros, nos podemos contagiar fácilmente.

Deportivamente, parecía que esta era vuestra temporada en Europa.

Llevábamos una buena dinámica de victorias en la Liga y en la Euroliga, pero también sabemos que el baloncesto se define en un play-off. Ser primero o estar arriba no da títulos. Sí que es verdad que la temporada en Europa está siendo muy buena, sobre todo comparándola con las anteriores, pero con la pandemia han pasado cosas mucho peores y a nosotros no nos han tocado de cerca, tenemos que estar agradecidos y representar uno de nuestros valores, el compañerismo. Si al final no podemos acabar la temporada, trabajaremos duro para que la siguiente sea mejor que esta.

EFE

Cuando se aplicaron las rebajas salariales, el club hizo énfasis en el hecho de que algunos jugadores de la sección de baloncesto no la habían aceptado. ¿Te molestó?

En aquel momento era la verdad y el club no quería decir una cosa que no fuera cierta, cosa que es respetable. Ahora bien, cuando se nos hizo la propuesta nosotros ya la habíamos visto en la prensa. Nos afectó un poco que no vinieran a explicarnos la situación directamente, todos la podíamos entender. Nos llegaban noticias de fuera el equipo que primero no eran ciertas y después sí. Eso impactó a la plantilla, pero lo hablamos y se solucionó. Todos aceptamos la propuesta y pasamos página.

Cuando se nos hizo la propuesta nosotros ya la habíamos visto en la prensa

Los mismos jugadores habéis apuntado vía Twitter que hay filtraciones interesadas a la prensa que vienen desde dentro...

Los periodistas sabéis cómo funciona esto. Con las noticias siempre hay intereses de todas las partes, siempre habrá gente a quien le interesará explicar algunas cosas y otros no. Sí que es verdad que ha habido situaciones que dentro del vestuario no hemos entendido, pero nunca sabes de dónde puede venir. Quizás hablas con alguien de buena fe, con algún amigo, a veces a alguien le explican una cosa a medias... y al final no se acaban de explicar todas las verdades. Pasa en el mundo del deporte y también en la política. Es un mecanismo que hay gente que cree que puede utilizar. En el vestuario hablamos de lo que pasa dentro y fuera y solucionamos lo que hay que solucionar, los que hace muchos años que estamos aquí sabemos cómo funciona.

¿Dentro del club hay una brecha entre los jugadores y la directiva?

Espero que no. El único problema que hemos tenido, entre comillas, ha sido el de la gestión de la rebaja salarial, hasta ahora no habíamos tenido ninguno. Estamos muy contentos de cómo nos trata el club. No puedo decir nada más, la situación ha sido muy complicada. Supongo que el club tiene muchos problemas de ingresos por la crisis y tiene que hacer unas gestiones que tenemos que aceptar. Nos hubiera gustado que al principio la situación hubiera sido diferente, pero lo hablamos y lo solucionamos. A partir de ahora remamos todos en la misma dirección. No nos podemos quejar de nada.

Nos hubiera gustado que al principio la situación hubiera sido diferente

¿Cómo valoras la gestión de la epidemia por parte del Gobierno?

Es una situación muy complicada, siempre habrá cosas que se han hecho y bien cosas que no. Es como el deporte, cuando lo haces bien todo son alabanzas, pero cuando lo haces mal te caen palos. A todos nos ha sorprendido el impacto del virus, pero creo que se ha gestionado de la mejor manera posible.