Pavel Bittner es el ganador de la quinta etapa de La Vuelta a España 2024. El ciclista del DSM se ha impuesto en un sprint masivo en Sevilla en una etapa que no pasará a la historia del deporte. El Sol del sur del país ha vuelto a dejar caer 38 grados sobre los corredores, que no han tenido ningún problema con tomarse el día con calma. Una pequeña fuga de 2 ciclistas no ha asustado en ningún momento al gran grupo y, en una etapa completamente plana, han llegado a un acuerdo conjunto de no cansarse más de la cuenta. Finalmente, han llegado muy juntos, y el ciclista checo no ha encontrado a ningún rival a su nivel. Van a Aert y Groves lo han acompañado en el podio de la etapa. Roglič mantiene el liderazgo, van Aert el maillot de la regularidad y Moniquet el de la montaña.
La carrera salía desde el pequeño pueblo de Fuente del Maestre, en Badajoz, y atravesaba el país durante 177 km hasta llegar a Sevilla, que acogía un final de etapa por primera vez desde hacía 14 años. Después de la jornada de ayer, en qué los favoritos dejaron ver sus cartas, hoy volvía la tranquilidad. A pesar de solo ser la quinta jornada, también era, probablemente, la última oportunidad que tenían los velocistas puros de llevarse la gloria, así que los equipos más rápidos querían controlar los tiempos desde el inicio. Y así lo han hecho. Quizás demasiado.
El inicio, lento. El resto, también
Solo 2 ciclistas han decidido salir a la aventura desde el comienzo. Los 2, españoles. Txomin Juaristi e Ibon Ruíz han pasado muchas horas juntos en el día de hoy. Seguro que se han hecho amigos. Conocedores que no tenían ninguna opción de competir contra el gran grupo, han disfrutado de sus minutos de cámara y de los paisajes andaluces por los cuales pasaban. El pelotón no los ha dejado marcharse mucho, con un máximo de 3 minutos de margen. El Visma quería una nueva victoria de van Aert, y se ha encargado de mantener las opciones vivas hasta el final.
Los kilómetros pasaban y no había ningún movimiento. Y, en cada referencia, se veía cómo la velocidad estimada esta mañana era muy superior a la real. 15 minutos de retraso. 30 minutos de retraso. 40 minutos en el siguiente paso. Hoy es complicado defenderse de las bromas sobre la siesta. Teniendo en cuenta la dureza de las etapas que los esperan, los corredores se han tomado la etapa de hoy como un día de descanso. Las mejores imágenes del día, los bomberos mojando al pelotón en cada pueblo. Finalmente, han llegado 45 minutos más tarde de lo que se esperaba, y ya es la cuarta etapa consecutiva en la que se corre más lento de lo previsto. Puede ser un problema matemático de los organizadores, o un esfuerzo mínimo por parte de los ciclistas, vosotros podéis hacer vuestras especulaciones.
El esprint final, lo más emocionante
Cuando quedaban 60 km, el gran grupo ha subido ligeramente el ritmo, empezando a recortar tiempo en los escapados. Juaristi y Ruíz no han ni intentado la gesta, una decisión probablemente inteligente después del gran desgaste de todo un día en solitario. Algunos pinchazos a lo largo del día han sido el más destacado, pero sin ningún perjudicado, por suerte. El pelotón ha atrapado al dúo vasco cuando quedaban 38 km para la meta y ha empezado a preparar la llegada masiva. Los últimos minutos han ofrecido más tensión y emociones, con los grandes favoritos a la etapa intentando coger una buena posición para no quedarse fuera de la lucha.
A 10 km de la meta, una caída ha puesto el miedo en el cuerpo del pelotón, pero la carrera ya estaba lanzada. Las anchas avenidas de Sevilla les permitían no ir muy agrupados, y se podía ver claramente cómo todos los equipos iban juntos. Van Aert y Groves eran los más buscados por las cámaras, los dos grandes favoritos. El Alpecin dominaba la llegada, a pesar de no imponer una velocidad peligrosa, y todo se decidiría en un sprint final. Van Aert ha sido el primero a lanzar el ataque final, desde muy lejos, y ha sorprendido a su gran rival, que ha quedado fuera de la lucha antes de empezar. Bittner ha sido el único que ha podido ponerse a rueda y, poco a poco, recortar los centímetros necesarios para ponerse al lado. En un final de photo-finish, la tensión ha estado presente durante varios segundos, hasta que la organización ha anunciado la victoria de checo por milímetros sobre el belga. Primer triunfo en una gran vuelta para el joven velocista, que no se lo podía creer, fundido en las celebraciones con el equipo.