Pecco Bagnaia ha completado un fin de semana perfecto en casa de Ducati, Mugello. El vigente campeón del mundo, después de ganar la esprint, ha hecho lo propio con la carrera larga, para conmemorar en su casa, una de las victorias más especiales de su carrera, por la fiesta de la Reppublica en Italia. El turinés ha repetido la victoria del año pasado para arañarle a Jorge Martín, que ha acabado tercero, un gran puñado de puntos en la lucha por el Mundial de MotoGP y situarse solo a 18 unidades. Enea Bastianini se ha colado en la fiesta completando una segunda posición, que le sirve para reivindicarse.

A Pecco Bagnaia le sale el plan perfecto

Sabía Pecco Bagnaia que tenía que realizar una salida parecida a la del esprint, después de su sanción de tres posiciones que le obligaba a partir desde la quinta posición. Dicho y hecho. El de Ducati oficial, hoy con los colores azzurros para celebrar el día de la Reppublica, ha salido endemoniado para liderar la carrera desde el comienzo. Un guion parecido al de sábado, con el turinés muy motivado por jugar en casa, y desde el inicio tirando con todo para marcar un gran ritmo y romper el grupo perseguidor. Le ha seguido de cerca un Jorge Martín que no ha querido que se escapara el '1', y tratando de aguantar el envite del vigente campeón del mundo.

Un ritmo, el de Pecco, que parecía olvidarse de la gestión de neumáticos y que ha roto el grupo en seguida. Por detrás de los dos primeros, Enea Bastianini ralentizaba el grupo perseguidor, y Marc Márquez, consciente de ello, ha tratado de pasarlo en la primera curva, la de San Donato, pero se ha abierto demasiado y no ha podido consolidarlo, algo que ha estado a punto de aprovechar Pedro Acosta, que aguardaba agazapado detrás del '93' esperando el error de sus predecesores.

Las malas sensaciones del '89' durante el fin de semana se han seguido sucediendo durante la carrera, con problemas para seguir el ritmo de Bagnaia, que seguía ampliando la diferencia, mientras Bastianini, Márquez y Acosta empezaban a presionar por detrás. Se han estabilizado los tiempos pasado el ecuador de la carrera y a falta de 10 giros, seguía todo igual, con el '93' siguiendo al '23', esperando acercarse en la recta para cogerle el rebufo y adelantarlo en San Donato, donde en la esprint completó dos adelantamientos, pero con diferencias mínimas.

Enea Bastianini se reivindica

No ha habido manera de parar a un Pecco Bagnaia que ha roto la carrera desde el inicio, con un neumático blando que, cuando empezaba a decaer, ha sabido gestionar a la perfección. Por detrás, Jorge Martín, consciente de la importancia de sumar puntos, ha estabilizado sus problemas con las gomas, y ha intentado amarrar una nada desdeñable segunda posición, viendo como ha ido el fin de semana, pero quedaba mucho por decidir. La lucha por el tercer cajón del podio ha sido lo que ha puesto emoción a una carrera que ha dominado el  '1'.

Porque parecía imposible pasar a un Bastianini que ha completado un gran pilotaje y que salía muy bien de las curvas, impidiendo a Márquez consolidar el adelantamiento. Sin embargo, el '93' ha sabido esperar su momento, agazapado, acechando a su presa, y en su lugar del circuito fetiche, se ha deshecho Bestia. En efecto, a falta de 6 vueltas, en la frenada de San Donato, Marc ha aprovechado el rebufo previo de la recta anterior para colocarse tercero y mantener el ritmo para cerrar el tercer cajón del podio.

Ha vendido cara su piel Bastianini, que seguía muy de cerca la estela de Marc Márquez, y a falta de dos giros, en la chicane, ha devuelto el adelantamiento al '93'. Pero quería más el '23' de Ducati, que con el debate sobre quién será el compañero de Pecco el año que viene, se ha reivindicado con una última vuelta de escándalo. En la última curva del circuito, Biondetti, Bestia ha pasado a Jorge Martín, quitándole 5 puntos al español, y que ha favorecido a su compañero de equipo, que se acerca al liderato del Mundial.

David Alonso lidera Moto3 y Joe Roberts se acerca al campeonato en Moto2

En la categoría pequeña, David Alonso sigue siendo el rival a batir. Después de una entretenida carrera, acortada por una bandera roja por un accidente de Xabi Zurutuza, quien afortunadamente se encuentra bien, el piloto colombiano se ha impuesto en el constante cambio de líderes. El 'Parce' vuelve a subirse a lo más alto del podio para dar un mordisco al Mundial, tras la decimocuarta posición de Dani Holgado en el día de hoy. Colin Veijer ha acabado segundo y Ryusei Yamanaka, ha cerrado el tercer puesto, completando su primer podio. 

En Moto2 ha sido Joe Roberts el gran triunfador de la matinal dominical. El piloto americano ha sido el más rápido, y el más listo, en unas últimas vueltas de auténtico infarto, en las que Manu González (segundo) y Alonso López (tercero) han llegado a liderar. Con esta victoria, el estadounidense se coloca a solo 4 puntos del líder de la general, Sergio García Dols, que hoy ha acabado en cuarta posición.