El lance de carrera en Portimao entre Marc Márquez y Pecco Bagnaia ha encendido las alarmas en Ducati. Antes del fichaje del ilerdense por Gresini, ya se hablaba internamente entre los máximos dirigentes de Borgo Panigale, el problema que podía suponer dar cobijo a un piloto tan ambicioso como el '93'. El mayor temor de los italianos, se decía desde el principio, era que el catalán alterase la supuesta gran armonía interna que imperaba entre todos los pilotos de la escudería transalpina.

Y, en solo dos Grandes Premios, ya ha ocurrido lo que todos temían, un accidente en el que se vieron involucrados tanto el vigente campeón del mundo como Márquez. En este caso, y viendo la telemetría, parece claro que el culpable no fue el catalán, sino el turinés, que dio gas a fondo cuando, tal vez, debería haber dejado pasar a Marc. Sea como fuera, los comisarios, decidieron no sancionar a Pecco con una long lap, y dejarlo como un lance de carrera. No obstante, este pequeño choque ya ha generado una confrontación en Ducati.

Pecco Bagnaia y Marc Márquez luchando por la posición / Foto: EFE

Domenicalli no se moja sobre el accidente entre Bagnaia y Márquez

No fue un 'encontronazo' cualquiera, puesto que sucedió entre el actual líder de Ducati, y un recién llegado como Márquez, a quien apuntan todos los focos y sobre el que siempre hay críticas. Un hecho que empañó el doblete de los de Borgo Panigale, con Jorge Martín en lo más alto y Enea Bastianini como segundo. El CEO de la firma transalpina, Claudio Domenicali, se encargó de recordar el logro en declaraciones a Sky Sport MotoGP: "Logramos el primer y segundo lugar con dos Ducati de fábrica, por lo que estoy contento".

El italiano, para tratar de calmar las aguas, alabó el éxito colectivo, pero, sabía que le iban a preguntar por los dos roscos que se comieron Bagnaia y Márquez. "Tenemos muchos campeones aquí y es imposible pensar que no habrá fricción y contacto entre ellos", empezó diciendo el italiano, intentando limar asperezas y quitándole hierro al asunto. Sin embargo, reconoció que la acción entre ambos pilotos no ha gustado nada en el seno de Ducati, y ha hecho saltar las alarmas.

Marc Márquez, serio durante una rueda de prensa / Foto: EFE

Ducati protege a Bagnaia

"Está claro que, cuando pasan cosas como las de ‘Pecco’ y Marc, nos sentimos algo molestos, pero así es como se hacen las carreras. Son dos grandes campeones y no querían abandonar ninguno de los dos. He seguido el análisis que se ha hecho en televisión, y según desde dónde lo veas tiendes a estar de acuerdo con uno u otro", prosiguió Domenicali, que no quiso mojarse sobre quién fue el culpable de que ambos besaran el suelo y que, por lo tanto, no pudieran sumar puntos.

A pesar de las palabras del CEO de Ducati, los de Borgo Panigale quieren seguir protegiendo a su número 1, Pecco Bagnaia. Desde el box rojo ya temen que sea una batalla que se repita durante toda la temporada, y el turinés ha exigido a su equipo que Márquez sea menos agresivo en pista, para evitar este tipo de acciones. Veremos finalmente qué ocurre, pero la polémica ya está servida, y todavía queda un largo recorrido por delante.