Marc Márquez está eufórico. Y no es para menos. Después de un largo período de travesía por el desierto, de verse con unas molestias que no remitían y en un equipo, Honda, en caída libre, el piloto de Cervera ha vuelto, un retorno a la élite que se ha visto completada con su fichaje por el equipo oficial de Ducati, con el que la temporada que viene tendrá la oportunidad de volver a luchar por el Mundial de MotoGP. "El año que viene hay que luchar por el título. Llevaba cuatro años de lesiones, sin resultados, y ahí la motivación cuesta mantenerla. Puse un plan en mi cabeza, una estrategia, y está yendo muy bien", ha afirmado Marc Márquez en una entrevista al programa El Larguero, de la Cadena Ser.

"El acuerdo ya está por dos años, con Ducati, con la moto que gana. Ahora mismo no hay una moto más rápida. En la última carrera, las cuatro primeras eran Ducati", ha añadido Márquez, visiblemente contento, después de lograr convencer a Ducati. "Decían que se iban a guiar por los resultados, por todo en general, porque todo pesa en todos los deportes, y a mí el domingo por la noche me lo dijeron".

Marc Márquez / Foto: EFE
Marc Márquez, en el podio, en una carrera de esta temporada / Foto: EFE

Bagnaia o Jorge Martín, los damnificados

El fichaje de Marc Márquez por Ducati tiene dos claros damnificados, Jorge Martín, el otro aspirante a sustituir a Bastianini, y Pecco Bagnaia, que verá peligrar su situación de gran líder de Ducati. "El box tiene que estar calmado. La guerra, en pista; el box, calmado", ha declarado Márquez, en referencia a los posibles conflictos con un Bagnaia que no parece estar demasiado contento con la decisión. "No me ha felicitado, pero sí el CEO de Ducati (Claudio Domenicali) y me ha trasladado sus felicitaciones".

El otro perjudicado es Jorge Martín, que de un día para otro pasó a ser el elegido, oficiosamente, a verse superado por Marc Márquez. "Esto es la vida, es el deporte. Yo no me alegro de que un piloto se quede sin moto. En las profesiones, uno tiene que ser en muchos casos egoísta, porque todo el mundo quiere lo mejor, y lo mejor era la moto roja, la Ducati, la que hemos podido conseguir, y ahí tienes que jugar todas tus cartas. La carta que pesa más es la pista y los ingenieros de Ducati, según me han comunicado, están viendo mi progresión con la moto de 2023 y eso ha pesado mucho más que el resto. Luego, también hay otros factores", ha admitido el piloto de Cervera.

Gigi Dall'Igna, pensativo durante el GP de Japón / Foto: Europa Press
Gigi Dall'Igna, director durante el GP de Japón / Foto: Europa Press

Gigi Dall'Igna, clave en el fichaje de Márquez

Marc Márquez, que no ha querido confirmar si su plan B era fichar por KTM, ha destacado la figura de Gigi Dall'Igna, director general de Ducati Corse, a la hora de cerrar su fichaje. "Con Gigi siempre hemos tenido una relación muy directa y muy sincera, y yo estoy en Ducati por Gigi Dall'Igna. Es el ingeniero que ha hecho ganar todo lo que ha tocado. Una de las frases que yo le digo cuando empezamos a hablar es: 'Para mí lo más importante del 25 y 26 es que tú sigues en Ducati, ¿no? Porque si no ni hace falta que nos sentemos', ha manifestado Marc Márquez.

"Cuando estás ya dentro de la familia Ducati llegarás a sentir los colores, pero no puedes hacerlo antes. Los sientes después, no antes de entrar, y ahí miras lo deportivo y el rendimiento de la moto y con él he tenido una relación muy directa. Según él, se han guiado solamente con lo visto en pista, con la progresión y con la capacidad de mejora de futuro".